Tendencias

Día Internacional de la Leche: 6 Mitos que crees y no son ciertos

La leche es un alimento lleno de propiedades nutricionales, pero muchos evitan tomarla por algunos mitos creados sobre su consumo
lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:26

El 1 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional de la Leche, una fecha propuesto por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el fin de voltear la atención de las personas a este producto de origen animal y publicitar actividades al sector lechera, dado que cada año se consume en menor cantidad por una serie de mitos a su alrededor.

De acuerdo con algunos productores de la leche de vaca, estos mitos han desalentado al consumidor a tomar leche de vaca y sustituirla por otras de origen vegetal, aunque algunos de éstos no tienen fundamento científico. Si quieres saber algunos de los mitos que han sido desmentidos por la ciencia con respecto al consumo de la leche de vaca, aquí te contamos de algunos.

Y esto no quiere decir que la leche de vaca sea mejor o peor que otro tipo de leche, sino que es bueno estar informado para tomar una decisión con base en el conocimiento y no en mitos creados, pues si bien ya no está de moda tomar leche entera, tiene algunas ventajas nutricionales que podrías tener en cuenta antes de hacer tu elección.

Mitos sobre la leche

1. La leche de vaca no es para humanos

Mucho se ha afirmado con respecto a que la leche de vaca sólo es buena para los bebés tras la etapa de lactancia y hasta concluir la infancia, pero se sabe que por un lado, el desarrollo de la ganadería, y por otro, la mutación humana con respecto a la lactosa, los humanos somos capaces de incorporar la leche a nuestra dieta y aprovechar sus nutrimentos durante todas las etapas de la vida.

2. La leche engorda

Es uno de los mitos más difundidos sobre el consumo de la leche, pero en realidad la grasa contenida en este lácteo ayuda a transportar algunas vitaminas liposolubles como la A, D, E y K; por otra parte, la grasa de la leche es 3.5% en la leche entera, 1.8% en la semidesnatada y 0.8% en la desnatada. Sumado a esto, el calcio contenido en la leche ayuda a digerir las grasas, lo que aumenta la pérdida de lípidos y sus péptidos bioactivos generan saciedad, lo que evitan comer de más.

3. La leche causa intolerancia

Una gran cantidad de la población mundial asegura padecer intolerancia a la lactosa, aunque los expertos consideran que si bien cerca de un tercio de la población presenta mala absorción de la lactosa, sólo un 15% es realmente intolerante. Los científicos señalan que hace 10 mil años se produjo una mutación para la persistencia de la lactasa en la edad adulta, lo cual permitió a algunos humanos consumir leche en todas las etapas de la vida sin problemas.

4. La leche causa enfermedades cardiovasculares

Este mito se originó a raíz del consumo en exceso de grasa saturada, la cual aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares; sin embargo, la grasa contenida en la leche tiene ácido esteárico y oleico que disminuye los niveles de colesterol en la sangre, así como ácido linoleico, calcio y proteínas que son benéficos para la salud. Algunos estudios incluso apuntan que el consumo de lácteos se relaciona a un mejor control de la presión arterial.

5. La leche afecta las vías respiratorias

Algunos afirman que tomar leche estimula la producción de mocos y causa asma; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Según una investigación publicada en la revista médica Journal of Allergy and Clinical Immunology, se estudió a pacientes asmáticos en los que se comprobó que al tomar leche de vaca o un placebo durante una semana no presentaban broncoconstricción.

6. La leche causa diabetes

Nuevamente la leche se considera un potencial promotor de enfermedades metabólicas, aunque en realidad es un alimento con un índice glicémico bajo, incluso más que otros alimentos. Algunos estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es asta 67% menos en aquellos que toman leche y consumen sus derivados con respecto a quienes no lo hacen.

Fuente:

"Mitos y falacias en relación al consumo de productos lácteos", Nutrición Hospitalaria.

"Mitos y falacias sobre el consumo de leche y sus derivados", Zoetis.

"Diez mitos sobre la leche y la realidad que hay detrás", Instituto Tomás Pascual Sanz.