Tendencias
Profeco presenta precios promedios de la TORTILLA en varias ciudades del país
Gracias a un programa especial por parte de PROFECO para vigilar los precios de productos de la canasta básica, tenemos los precios actualizados del kilo de tortilla a nivel nacional.Las tortillas son uno de los productos más consumidos y populares en México, forman parte de las bases de nuestra gastronomía e identidad cultural, además son una parte importante de la economía mexicana por su producción y comercio, dado que es un producto que la mayoría de las familias mexicanas compra y que la variación de precios puede afectar de manera importante la PROFECO ha actualizado la lista de precios de este producto a nivel nacional.
Con el motivo de evitar el abuso en los precios de las tortillas a nivel nacional, la PROFECO registró 798 precios diferentes encontrando que el promedio en el país para este producto se encuentra en $17.70 pesos el kilo en tortillerías y $12.30 pesos para las tiendas de autoservicio, encontrando que en el 73.2% de los casos registrados no hubo variación en el precio.
En cuando a las ciudades, cabe destacar que en la CDMX, el precio mínimo que se registró para la 3ra semana de mayo fue de $15 pesos el kilo y el máximo se encontró en $20 pesos, dando un promedio de $16.74 pesos, estas cantidades corresponden a las tortillerías mientras que en las tiendas de autoservicio el mínimo fue de $11.20 pesos, el máximo de $14.50 pesos y el promedio de $12.50 pesos.
En ciudades como Guadalajara, Jalisco, durante el mismo periodo se registró un promedio de $16.74 pesos para las tortillerías y $12.18 pesos en tiendas de autoservicio. Para Monterrey, Nuevo León, el precio por kilo se registró en un promedio de $18.56 en tortillerías y $12.03 pesos en autoservicios. Por último León, Guanajuato, registró promedios de $18.75 y $12.23 pesos para tortillerías y autoservicios respectivamente, y Villahermosa, Tabasco, registró promedios de $18.14 y $11.40 para los mismos casos.
Este análisis responde al programa que la PROFECO ha llevado a cabo desde el 20 de mayo: el “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo” y que se ha implementado en varias ciudades del país para verificar que el comportamiento comercial de productos de la canasta básica se dé de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.