Tendencias

Aumentan aforo a restaurantes al 50% y reabren zonas infantiles; CDMX en semáforo amarillo

Contagios y hospitalizaciones siguen a la baja y se espera poder aplicar el semáforo verde en próximas semanas
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:01

A tres semanas de la aplicación del semáforo amarillo, el gobierno de la Ciudad de México poco a poco a incrementado las actividades permitidas en la capital mexicana como parte de su estrategia para reactivar la economía de forma paulatina y sobre todo seguro de acuerdo al número de contagios y hospitalizaciones que se tienen registradas a causa del virus por Covid-19.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se dieron a conocer las cifras registradas por coronavirus, las cuales muestran datos a la baja como se han detallado en las últimas semanas, por lo que el semáforo epidemiológico se mantendrá en alerta amarilla. A la fecha hay 656 mil 350 casos confirmados de Covid-19, así como 42 mil 781 defunciones registradas hasta el día de ayer.

De acuerdo a los últimos reportes de las Secretaría de Salud federal, existen 4 mil 979 casos de coronavirus confirmados, de los cuales existen 1, 014 personas internadas en diversos hospitales, de los cuales 347 de encuentran intubados. En el caso de la capacidad hospitalaria se señala que hay 7 mil 206 camas disponibles, de las cuales mil 800 están listas en caso de que los pacientes requieran de intubación.

Restaurantes: aforo al 50% y reabren áreas infantiles

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública y Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dieron a conocer las nuevas modificaciones que se podrán aplicar a partir del próximo lunes dentro del sector restaurantero, por lo que se incrementó su aforo al 50% en interiores, mientras que sus áreas infantiles podrán reabrir siempre y cuando se mantengan las medidas de precaución como el uso de cubrebocas en todo momento.

Bajo los programas 'Reactivar sin arriesgar' y 'Ciudad al Aire libre', el horario de servicio se mantiene hasta las 23:00 en interiores y exteriores. La ocupación por mesa, seguirá en un máximo de 6 personas al interior y 8 por mesa para quienes se encuentren al exterior. Todo esto siempre y cuando se sigan las reglas de higiene y sana distancia que se han aplicado desde el comienzo de la pandemia, como el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas mientras no estén consumiendo alimentos.

Pepe Merino, señaló que la apertura de los espacio infantiles era un tema muy importante en el sector restaurantero que seguía en pláticas para poder ser reabierto de forma segura, es así que debido a los números registrados a la baja en contagios y hospitalizaciones, se determinó la apertura de estas zonas siempre y cuando los establecimiento también apliquen las medidas de seguridad ya mencionadas.