Tendencias

'Patata marciana', el concurso de la NASA que busca recetas para cocinar en Marte

Con preparaciones cuyo ingrediente principal sea la papa, el registro está abierto para profesionales y aficionados de la cocina
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:09

¿Te imaginas que tu receta sea cocinada en Marte? Aunque parezca un tema merecedor de una película de ciencia ficción, esto podría ser posible en menos de 10 años, uniendo a la ciencia y la cocina para lograr los primeros cultivos vegetales fuera de la tierra en una base marciana, por ahora hipotética. Este concurso está dirigido a profesionales y aficionados de la gastronomía, quienes deberán mostrar su ingenio para ponerse en la piel de los astronautas con todas las dificultades a la que ellos se pueden enfrentar. 

'Original, innovadora y muy sabrosa', son algunos de los puntos que se tomarán en cuenta a la hora de calificar las preparaciones que sean enviadas, señaló a EFE Carlos Acirón, presidente de la Fundación Albireo Cultura Científica. Este proyecto no es nada nuevo, ya que desde hace diez años, los investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA, comenzaron a buscar un tipo de papa que pudiera ser cultivada en una base marciana, pero que podría hacerse realidad en 2030, con las primeras misiones tripuladas a Marte. 

Hay que tomar en cuenta que el viaje al planeta rojo ya es una misión muy complicada ya que se requiere de al menos un año y medio para lograr completar la misión; un viaje que tomará seis meses de ida y seis extra de regreso, así como entre cinco y seis meses de estancia en Marte. Todo esto aunado a que se deben llevar recursos específicos y de alimentación que logren soportar el tiempo que dura la misión, además de que será necesario el desarrollo de algunos de estos recursos en el suelo marciano que presenta muchas dificultades. 

Los investigadores decidieron que uno de los cultivos que podría cosecharse en estas condiciones extremas sería la papa (patata, como también se le conoce), ya que al realizar diversas pruebas, los investigadores lograron llegar hasta la papa Tacna, misma que se puede desarrollar en suelos áridos, salinos y con temperaturas muy bajas en países como Perú. A partir de este proyecto se logró desarrollar algunos tipos de papas capaces de cultivarse en terrenos muy salinos donde no se podía cultivar nada más como en Bangladesh. 

Estas investigaciones dieron como resultado el concurso "La Patata Marciana", el cual se presenta por segunda ocasión convocado por el  Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú. El objetivo de este concurso es hacer un compendio de diversas recetas cuya estrella principal sea la papa. 

Problemas como falta de presión, oxígeno y recursos', son algunas de las especificaciones que se deberán tomar en cuenta, señala el jefe del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología, Miguel Mas Hesse.

Si quieres participar en este concurso y ser parte de la historia deberás darte de alta a través de la página www.patatamarciana.com, y a más tardar el 8 de julio de 2021, deberás subir tu receta original, la cual debe contar con un nombre, su justificación, una imagen del platillo ya emplatado, el enlace del video de YouTube, así como una ficha técnica de la preparación hecha en PDF. Para este concurso habrá dos categorías, una en la que podrán participar los profesionales y otra para los aficionados de la gastronomía. 

Aunque eso no es todo, si resultas ser parte de los candidatos seleccionados, tendrás que cocinar tu receta al estilo MasterChef frente a un jurado especializado, quienes decidirán quién o quiénes serán los ganadores de este concurso y sus recetas acompañarán a los astronautas durante su viaje. Una de las recomendaciones es utilizar dos variedades específicas de papa: UNICA y Desirée, las cuales por lo general se pueden encontrar de forma sencilla en América y Europa respectivamente.