Tendencias

Día de África: estos son los alimentos que el continente le ha dado al mundo

El cuscús y la nuez de Sudán, son claros ejemplo de que el continente africano aporta grandes preparaciones culinarias al mundo
martes, 25 de mayo de 2021 · 15:40

Dentro de la gastronomía, el continente africano es uno de los que han dado al mundo grandes preparaciones e ingredientes que en muchas ocasiones desconocemos su origen, es por eso que justo en el marco de las conmemoraciones por el Día de África es importante darle a estos productos el lugar que se merecen. Como cada 25 de mayo, esta fecha es reconocida por la comunidad internacional para poner en el foco al continente africano como una de las sociedades que mantiene su avance hacia el futuro con modelos de desarrollo que ayuden a fortalecer su identidad. 

El Día de África conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963 en Adís Abeba, Etiopía, la cual nace con la finalidad de promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. Por su importancia, las celebraciones incluso pueden durar varios días, y grandes ciudades como Nueva York, Londres o Melbourne se han inundado con estos festejos, dado que existen grandes poblaciones africanas en dichas zonas. 

Más allá del tema cultural y social que representa esta fecha tan importante, hay que destacar que la gastronomía también juega un papel muy relevante dentro y fuera del continente, ya que ha aportado al mundo grandes preparaciones, así como diversos alimentos que sin duda marcan un antes y un después en la cocina mundial. Sobre este tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla sobre los elementos gastronómicos más importante del continente africano durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

La zona norte de África cuenta con productos muy interesantes dentro de su gastronomía, en especial por su cercanía con los árabes, el intercambio europeo, al estar en el Mediterráneo. Hay que destacar que algunos productos como la nuez de Sudán (nuez de cola), la cual es la que le da ese sabor tan especial al bien conocido refresco de cola. 

- Chef Israel Aretxiga

El aceite de argán, es otro de los grandes productos africanos que se han popularizado en casi todo el mundo, el cual está mucho más relacionado con el desarrollo de productos de belleza, pero también es uno de los más utilizados en la cocina para la elaboración de pastas de la cocina tunecina, el cual en México se puede sustituir de forma sencilla con el afamado aceite de aguacate, que al igual que el de argán está más relacionado con productos para la belleza.  

Una de las preparaciones que no se pueden pasar por alto es la famosa harissa, la cual es una pasta de pimiento proveniente del norte de África que es lo más parecido a una especie de adobo mexicano, el cual se puede encontrar en unos tubos como los usados por la pasta de dientes. El cuscús, es quizá una de las preparaciones más conocidas en el mundo la cual hace no mucho tiempo fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓