Comer es una de las necesidades básicas del ser humano. Por más ajetreado que esté tu día, lo que puede pasar si no comes, es muy simple: Mueres. Por eso, hasta los soldados en guerra tienen su tiempo para degustar sus alimentos y además de ser necesario, es algo que todos o por lo menos la mayoría disfruta. Quizá algunos más que otros, pero definitivamente es muy difícil, si no es que imposible encontrar un ser humano que no tenga una comida favorita.
Todos tenemos comidas favoritas o alimentos que han marcado nuestra vida para siempre por alguna razón. Algunos tienen qué ver con comida que nos recuerda a nuestra novia, padre, madre, abuela, vecinos o simplemente el hogar de nuestro terruño, mejor conocido como la casa materna. Y es que es tan vital, que verdaderamente hay bebidas o platillos que se enlazan automáticamente con nuestro pasado en la infancia y adolescencia, cuando nuestros únicos problemas eran controlar nuestras emociones.
Ahora de adultos también tenemos qué controlarlas, pero se suman nuevos líos, como pagar las cuentas, mantenernos vivos, llevar una vida saludable y un largo etcétera. Sin embargo, no somos los únicos en recordar personas, lugares y momentos con la comida. Al parecer también a famosos cantantes les ha pasado esto y muy seguramente con tanta intensidad, que algunos de ellos le han compuesto canciones a estos alimentos o lugares relacionados con la comida de una u otra forma.
¡No, no estamos inventando! De verdad existen piezas dedicadas a los alimentos, porque no todo es amor y desamor en el mundo de la música. No sólo el corazón importa. Nadie puede morir de un desamor, pero sí se puede morir de hambre, por eso tiene sentido que se le cante tanto al que bombea la sangre, como a aquello que alegra al estómago y de paso también un poquito al alma y al primero que mencionamos, porque cuando una comida, fruto o bebida nos gusta, la verdad no podemos negar que se abre un huequito en nuestro corazón.
Por eso, hoy traemos para ti una compilación de 5 canciones que indudablemente están dedicadas a los alimentos, que además, al igual que la comida, muy seguramente te remitirán a ésa primera vez que las escuchaste y que a su vez, te recordaron al alimento del que están hablando. Es inevitable, porque así funciona la memoria, con olores, sabores, sonidos y cuando se puede, hasta texturas. Así que prepárate para este viaje al pasado.
1. Mi limón mi limonero
SI tu abuelita no conoció esta canción, muy probablemente tu abuela es demasiado joven, pero en su tiempo, el cantautor Henry Stephen y recién fallecido el pasado 5 de abril escribió este tema en el año de 1968, que por cierto se volvió un tema sumamente popular "canción del verano" en España y en 1974 se hizo acreedor a un Disco de Oro por la venta de un millón de copias que le atrajo este tema donde hablan de limones y limonada.
2. La cumbia del mole
Esta pieza de Lila Downs habla sobre el mezcal con café oaxaqueños para darle paso a uno de los platillos que enaltecen casas y tradiciones de Oaxaca: el mole.
3. Lemon tree
Ya si nos vamos al ámbito internacional, encontramos esta otra joya de Fools Garden , que trata casi de lo mismo que 'Mi limón, mi limonero', pues durante todo el coro de la canción hablan sobre una apacible tarde viendo el cielo y un inmóvil limonero amarillo.
4. Ojalá que llueva Café
No hay manera de ser hispanohablante y no conocer esta clásica canción de Juan Luis Guerra, que ha sido covereada, por lo menos unas 3 veces. Uno de sus intérpretes más famosos es sin duda Café Tacvba. La oímos y ¿A poco no nos recuerda a algún concierto al que hayamos asistido?
5. Oda al tomate
Jorge Drexler de plano dejó ir toda su creatividad para hablar de este fruto rojo, jugoso y redondito. Habla sobre lo vigente que ha estado siempre y de cómo es uno de los alimentos más queridos y apreciados al interior de las cocinas.