Tendencias

Desperdicio de comida, uno de los grandes problemas que afecta a todo el mundo

En México la situación no es distinta ya que se genera el 22% de los desperdicios totales de Latinoamérica
sábado, 22 de mayo de 2021 · 14:04

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), a través de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, así como en compañía de invitados especiales y amantes de la gastronomía, nos comparten sus mejores experiencias sobre los platillos más representativo de México y el mundo. Con consejos, opiniones de especialistas de la salud y hasta grandes sommeliers, se adentran un poco en la historia de los platillos y de las bebidas que nos han acompañado por décadas.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. Uno de los temas importantes que debe ocupar un buen espacio en nuestros hogares es el desperdicio de los alimentos los cuales generan grandes toneladas de productos que en algún punto se podría utilizar antes de desperdiciar por completo, en especial cuando se piensa que hay muchas familias que no pueden comprar una canasta básica.

Una de las actividades regulares es hacer el super con productos de más, ya que en ocasiones no contamos con el tiempo necesario para hacer compras en menor tiempo, por lo que al final del mes grandes cantidades de comida terminan por echarse a perder. Un buen ejemplo es la fruta muy madura, la cual por lo general termina por desperdiciarse, sin embargo, esto se podría resolver si se utiliza este tipo de fruta para hacer otras preparaciones como mermeladas, licuados y postres.

Uno de los datos más relevantes generados por el desperdicio de alimentos en México, es que si se lograran ahorrar tan solo el 50% de los alimentos que se echan a perder, se podrían brindar hasta 249 kilos de diversos alimentos al año por persona. Y según los datos de la FAO y la CCA, los deshechos de comida en nuestro país equivalen al 22% del total de la comida que se desperdicia en todos los países de Latinoamérica en conjunto, quienes registran una pérdida de 127 millones de toneladas de comida al año.

Día Mundial de las abejas y del té

La chef Mariana Ruiz, nos habla sobre la importancia de las abejas y las razones por las que la miel es uno de los productos que no tiene una fecha de caducidad, incluso hay registros de una miel conservada en Egipto que tiene 2 mil años de antigüedad. China es uno de los países que se coloca en el primer puesto de la producción mundial, seguido de Argentina, Turquía, Estados Unidos y Ucrania.

Más allá de quiénes son los principales productores de la miel es que este no podría ser posible sin el gran trabajo que realizan las abejas, por lo que cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha para crear conciencia sobre su sobrevivencia en el planeta, y no es para menos puesto que gracias a ellas se logran polinizar hasta 170 mil especies de plantas. Según la FAO, el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización de los insectos, en especial de las abejas.

Por otra parte, esta semana también se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Té, una de las bebidas más consumidas del mundo solo después el té, pero la cual por lo general siempre se confunde con otras preparaciones, sin embargo, el té solo puede provenir  de la planta camelia sinensis de la cual se extraen solo cuatro tipos de té entre los que destacan el verde, negro, oolong o azul y el blanco, la diferencia para obtener cada uno de estos se encuentra en su tipo de procesamiento y oxidación al que es sometido.

Scorpions y vino, el maridaje perfecto

Siguiendo la tendencia de las grandes bandas que han hecho historia en el mundo y marcaron un antes y después en la cultura popular, esta semana el sommelier, Sergio Ibarra hace el maridaje perfecto con una de las bandas alemanas más populares del mundo, estamos hablando de Scorpions. Y es justo en Alemania donde se centran una gran cantidad de preparaciones exquisitas, pero aunque no destaca por su producción de vino, también nos podría sorprender por sus sabores.

Una de las uvas que logra destacar para la elaboración de vino, en especial del blanco es la uva Gewürztraminer, la cual destaca por sus sabores frutales y ligeros ideales para beber una copa de forma casual mientras de fondo suenan los grandes clásicos de esta banda fundada en Hannover en 1965.

Ahora si se habla de un maridaje perfecto mientras se piensa en una de las grandes bandas del mundo sin duda alguna son las salchichas alemanas, las cuales han destacado entre los tipos de embutidos más comunes que se conocen popularmente. Acompañado con un pan de centeno, mostaza, fermentado de col, mientras suena ‘no one like you’, uno de los grandes sencillos de la banda estrenado en 1982, cuya trama se centra en la idea de que el vocalista Klaus Meine era condenado a muerte en la Prisión de Alcatraz, pero al final todo se trató de un sueño.

Guaje, un básico de la cocina casi desconocido

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz, nos habla de uno de los productos básicos de la cocina mexicana: el guaje, el cual se produce en un gran árbol que produce unas vainas ligeramente aplastadas llenas de semillas las cuales se guisan para la elaboración de diversas preparaciones como el huaxmole, pero que al mismo tiempo es uno de los más desconocidos en algunas partes del país.

Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, son los principales estados del país en el que se pueden observar los grandes árboles de guaje que forman parte de los platillos típicos e incluso se pueden conseguir en algunos mercados locales para hacer diversas preparaciones que seguro quedarán exquisitas, eso sin contar todos sus beneficios para el organismo.