Tendencias

¿Cómo surgió la birria? Esta es la historia que pocos conocen

A la fecha, este platillo se elabora en horno e incluso, ¡debajo de la tierra! ¿Te parece extraño? Conoce su historia para entender de dónde viene esta práctica
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:54

Seguro en algún momento de tu vida has probado una tradicional birria en alguna fiesta o evento. También, es posible que hayas escuchado el término como sinónimo de algo peyorativo en frases como "¡estás hecho una birria!". Y aunque esto puede parecer muy confuso, especialmente porque en la gastronomía la palabra significa "platillo de exquisita sabrosura, tradición y cultura", mucho tiene que ver con su origen. Aquí te explicamos por qué.

Como lo mencionábamos, este es una auténtico y tradicional platillo mexicano. La carne de cabra, que es con la que se elabora comúnmente, y las hierbas aromáticas que la acompañan le brindan sabores y olores fuertes; difíciles de olvidar aún después de pasar años sin comer un plato de este manjar

Otro asunto que la vuelve una comida particular es su método de preparación, un proceso que debe elaborarse con tiempo gracias a que la carne es cocinada en horno e incluso, ¡debajo de la tierra! ¿Te parece extraño? Para entender de dónde viene esta práctica tenemos que adentrarnos en el origen e historia de la birria.

¿Cómo surgió la birria?

Fue en el estado de Jalisco, específicamente en el pueblo de Cocula, donde nació este platillo; un resultado del intercambio cultural entre la civilización indígena y la española en el siglo XVI. En este periodo, no solo se vivieron notorios cambios en la organización social ni en las prácticas religiosas, sino también en el mundo de la comida.

Debido a la introducción de nuevos ingredientes y animales, los platillos comenzaron a ser reinventados. Y si bien es cierto que gran parte de los animales recién introducidos fueron bien aceptados por los que vivían en México en ese momento, hubieron otros que resultaron una auténtica molestia para los pobladores.

Las cabras chivos, llegaron en una época en la que la población indígena estaba viviendo un época difícil debido a las enfermedades provenientes de Europa. Mientras estos padecimientos los aniquilaban, las cabras empezaron a reproducirse rápidamente y a acabar con las cosechas, cultivos y semilleros; algo que no podían permitirse en aquella época los pobladores mexicanos.

Para evitar el hambre, los lugareños comenzaron a usar la carne de estas cabras como alimento y lo que dio origen al primer guiso con trozos de esta carne o deshebrada. Para evitar los olores fuertes que se desprendían durante su preparación, optaron por cocinarla debajo de la tierra y después cocinarla con hierbas de olor.

Hoy en día, la birria no sólo se prepara con carne de cabra, sino también con cordero, cerdo, ternera, pollo e incluso pescado. Además, para cumplir con la costumbre, en varios poblados aún se prepara en horno en tierra, que consiste en hacer un hoyo, en cuyo fondo se acomodan piedras previamente calentadas. Sobre dichas piedras se coloca la cacerola o cuenco de barro el cual se deberá recubrir con hojas de maguey y sobre éstas se pone el chivo y su adobo de chiles.