Tendencias

Encierro a causa de la pandemia incrementó el consumo de alcohol en adultos, OCDE

Se detectó que durante la emergencia sanitaria se incrementaron entre 3% a 5% las ventas de alcohol en internet
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:42

La pandemia por Covid-19 ha dejado severos problemas a nivel mundial que no solo se ven relacionados con el contagio del virus, sino con otros factores externos que se vieron incrementados durante este periodo. El consumo de alcohol, es uno de los daños que afectó en gran medida a la sociedad, ya que durante este encierro su consumo logró incrementarse entre las personas que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El organismo internacional dio a conocer que durante la emergencia sanitaria se detectó un incremento entre el 3% a 5% en el registro de ventas de alcohol de sus países miembros, en especial aquellas que se realizaron en línea, en contraste con la reducción de las ventas en cantinas, restaurantes y bares, ya que estos fueron algunos de los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas de forma temporal por seguridad de sus consumidores. 

Mujeres, padres de niños en edades escolares, personas con ingresos altos, así como aquellas con problemas de ansiedad o síntomas de depresión, fueron quienes reportaron los mayores incrementos en el consumo de bebidas alcohólicas. Mientras que, en países de la Unión Europea se incrementaron en 60% las llamadas a servicios de emergencia relacionadas con problemas de violencia doméstica. 

Se estima que durante el 2018 el consumo de alcohol puro en personas mayores a los 15 años es de 10 litros, el equivalente a dos botellas de vino o casi cuatro litros de cerveza por semana por habitante, un nivel que ha registrado ligeras variaciones en los últimos 10 años. A través del estudio "Prevenir el consumo nocivo de alcohol', la OCDE detalla que en promedio se destina el 2.4% del gasto sanitario en tratamientos para enfrentar los daños causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

En el caso de los países que forman parte del Grupo de los Veinte (G20), se estima que el consumo de alcohol es de 7.9 litros por persona, ya que hay países como Indonesia, Turquía, Arabia Saudita e India, consumen muy pocas bebidas alcohólicas, mientras que México tiene uno de los consumos más bajos con un promedio de cinco litros. En el caso de la Unión Europea, se registra una ingesta de bebidas embriagantes superiores a los 11.3 litros por persona, considerando países cuya ingesta de alcohol es muy alta destacando a República Checa, Luxemburgo y Lituania.

Dentro de los países de la OCDE se señala que las personas pertenecientes a grupos sociales altos son quienes tienen más probabilidades de tomar alcohol de forma semanal y en exceso, en comparación con los grupos de ingresos más bajos. En la mayoría de estos países, aquellas personas que han logrado completar la educación terciaría o universitaria, son quienes tienen mayores probabilidades de beber alcohol, en especial las mujeres quienes tienen hasta un 60% más de probabilidades de ingesta alcohólica si han concluido su educación superior. 

Consumo de alcohol en México

México también es uno de los países señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, detallando que los mexicanos logran un consumo de de cinco litros de alcohol puro al año, es decir, el equivalente a una botella de vino o 1.9 litros de cerveza a la semana, señalado como una ingesta relativamente baja en comparación con lo otros países que se engloban en dicho estudio. 

Entre los datos más importantes que se pueden destacar sobre los análisis hechos a nuestro país es que el 18% de los adultos suelen tener un "atracón" de alcohol al menos una vez al mes, siendo las mujeres las que tienen más probabilidades (6%) de hacerlo. Del 54% de alcohol consumido en México, 4% del total es hecho por aquellas personas que suelen beber en grandes cantidades, mientras que el 1.3% de los adultos son considerados como dependientes del alcohol. 

La OCDE estima que en los próximos 30 años, la esperanza de vida es un año menor, esto debido a los daños causados por el consumo de alcohol entre la sociedad, es decir, una bebida por día en el caso de las mujeres, así como una y media en el caso de los hombres, sin contar la reducción en su fuerza laboral y el 0.4% del gasto sanitario destinado para intentar hacer frente a estas lesiones.