Tendencias

Día mundial de la abeja: ¿Conoces la milagrosa miel de la abeja melipona?

Andrea Figueroa de Miel Nativa Kaban nos contó todo acerca de la considerada "abeja sagrada" para los mayas
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:02

Este 20 de mayo que celebramos el Día Mundial de la Abeja vale mucho la pena platicar de una especie que está cobrando gran importancia en el mundo, pues lejos de la abeja melífera que produce la miel de venta comercial que todos conocemos, hay alrededor de 20 mil especies en el mundo y de éstas existe el grupo de los meliponinos, en donde se encuentra la "abeja sagrada" de los mayas.

Para conocer un poco más de la abeja melipona y de las propiedades medicinales de su miel, platicamos con la co fundadora de Miel Nativa Kaban, Andrea Figueroa, quien nos explicó a detalle la importancia de esta abeja y la miel que produce, la cual ha sido utilizada en la medicina tradicional de la región sur de México desde la época prehispánica.

Una de sus principales características es que las abejas nativas meliponas no tienen aguijón, por lo que no pican a las personas, además de que han formado parte de la cultura maya desde hace muchos año, por lo que existen proyectos como Miel Nativa Kaban que realizan diversos proyectos, aquí te contamos todo lo que debes saber.

La abeja melipona beecheii fue la "abeja sagrada de los mayas". Foto: Cortesía.

¿Es milagrosa la miel de la abeja melipona?

La co fundadora de Miel Nativa Kaban señaló que de las 46 especies de abejas que existen en México sin aguijón, en la región de Yucatán cuentan con 17 especies registradas de melipona, pero a pesar de esto, pocos saben de su existencia.

Algo importante es que para los mayas fue considerada una "abeja sagrada" y de acuerdo con Andrea Figueroa, se sabe que trabajaban con la especie melipona beecheii gracias al códice Tro-Cortesiano y por el testimonio vivo de las comunidades, quienes siguen utilizándola para tratar diversas enfermedades.

"Más que como un endulzante se busca por sus propiedades medicinales. En las comunidades usos tradicionales son la aplicación de la miel directo en los ojos para frenar crecimiento de catarata, de glaucoma, para infecciones en los ojos como conjuntivitis, también por excelencia es antibacterial, la miel de melipona beecheii tiene propiedades que regeneran los tejidos y además elimina los tejidos muertos", explicó Figueroa.

En este sentido señaló que se usa mucho por los diabéticos para aplicar en las cicatrices y ayudar a cerrar la herida de manera segura, pero también al consumirla, mejora los síntomas de gastritis, úlceras gástricas, y muy importante, para fortalecer el sistema inmunológico, ya que tiene antioxidantes, antivirales, todas las vitaminas necesarias para el ser humano, por lo que funciona mejor el sistema orgánico.

Rodrigo, Luis y Andrea forman parte del poryecto Miel Nativa Kaban. Foto: Cortesía.

Además de esto, la industria cosmética ha volteado a ver la miel de melipona beecheii para la piel, por lo que se usa en mascarillas, jabones, cremas y otros productos para regenerar los tejidos.

¿Dónde se consigue?

Si quieres comprobar los usos de esta miel y conocer más acerca de ella y de la abeja, uno de los espacios donde puedes saber más es en Miel Nativa Kaban, un espacio en el que Andrea Figueroa y Rodrigo Navarro buscan difundir los beneficios de la miel de melipona beecheii y volverlo un negocio sustentable para apoyar a los productores y preservar esta especie de abeja sin aguijón mediante la reforestación en la península de Yucatán.

En Miel Nativa Kaban puedes recolectar la miel de la abeja melipona beecheii. Foto: Cortesía.

Debes saber que esta miel no se ocupa para consumo gastronómico, sino que sus usos son principalmente medicinales, ya que la producción es mucho menor que la miel de abeja que conocemos, debido a que las melipona beecheii son mucho más pequeñas y en promedio son entre 2 y 3 mil abejas en una colmena, a diferencia de la melífera que puede llegar a tener hasta 65 mil individuos.

Puedes hacer tus pedidos a cualquier parte de la República Mexicana a través de su cuenta Miel Nativa Kaban o buscarlos directamente en Plaza Carmesí, local 2, en Mérida, Yucatán, donde también puedes disfrutar de una cata de mieles y conocer en directo más sobre estas pequeñas abejas.