Zipolite es una playa ubicada en la costa del Pacífico mexicano, considerada el paraíso nudista de Oaxaca, que resulta muy atractiva por sus impresionantes vistas, sus cabos rocosos, su fuerte oleaje, un clima muy agradable, arrecifes de coral y zonas naturales protegidas, además de tener una rica gastronomía que en conjunto es el combo perfecto para turistas nacionales e internacionales.
Si bien puedes encontrar en el corredor turístico Huatulco - Puerto Escondido cientos de restaurantes de lujo combinados con locales de antojitos, en Zipolite podrás encontrar una gran variedad de restaurantes de comida francesa, china, hindú e italiana de gran altura, pero en especial, de la gastronomía típica de Oaxaca, la cual no te puedes perder.
Por eso, si estás preparándote para salir de vacaciones o ir de paseo a Zipolite y relajarte en este lugar de ensueño, te decimos cuáles son algunos de los platillos típicos de este rinconcito oaxaqueño, de forma que aproveches y tengas una experiencia gastronómica completa, desde los platillos fuertes, los antojitos, hasta los postres y las bebidas.
¿Qué comer en Zipolite, Oaxaca?
-
Los 7 moles
Uno de los platillos más reconocidos de Oaxaca a nivel internacional son los moles y en Zipolite puedes encontrar los siete moles, que son el chichilo, el amarillo, el mancha manteles, el verde, el coloradito, el rojo y el negro.
-
Tasajo
El tasajo es un corte de res que regularmente se ahuma para dejar la carne seca y ligeramente salada para conservarla. El tasajo lo puedes pedir a las brasas, asado o cocinado en salsa, además de que típicamente se disfruta en las Tlayudas.
-
Tlayudas
No podían faltar, se trata de unas tortillas de maíz de unos 30 centímetros de diámetro, muy delgadas y calentadas al comal para hacerlas crujientes, como tostadas. Sobre la tortilla a la que se le unta una grasa espesa y quemada obtenida de la fritura del chicharrón llamado asiento, después una base de frijoles refritos, tasajo, quesillo, jitomate y salsa. ¡Una delicia!
-
Escabeche de pescado
Este platillo se elabora con pescado que se deja marinando en jugo de limón y después de un buen rato reposando en el cítrico se agrega a un sofrito con base de cebolla, jitomate y chiles picados finamente, se desmenuza, se combina con otros ingredientes y se deja cocer a fuego bajo por unos 5 minutos.
-
Empanadas
Son uno de los antojitos que no te puede faltar probar en Zipolite, pues hay desde las que tienen solo quesillo, hasta las que incluyen escabeche de pescado.
-
Pescados y mariscos
Puedes encontrar una gran variedad de platillos con pescados y mariscos como el camarón rebozado, el coctel de camarón, tostadas de pescado, ostión y pulpo, ceviche de pescado, filetes de pescado, camarones al mojo de ajo, langostas, entre muchos más.
-
Tamales
No te puedes perder de probar unos deliciosos tamales oaxaqueños, pues allá toman otro sentido en el gusto ya que están hechos de masa de maíz envueltos en hoja de plátano y rellenos de pollo, de carne de cerdo o de iguana.
-
Mezcal y agua de frutas
Para acompañar todas estas delicias, no te pierdas de los típicos mezcales de Oaxaca y de una deliciosa agua de frutas típicas de la región, seguramente no querrás regresar después de estas fantásticas experiencias.
-
Dulces típicos
No te pierdas de un dulce típico para el postre, elige entre una variedad que incluye el arroz con leche, el pastel de elote y otros menos conocidos como el nicuatole, el bocadillo de garbanzo, los garbanzos en miel de ploncillo, los nanches en dulce y las gollorías.