Tendencias

San Pascual Bailón, conoce al santo patrono de los cocineros

Descubre la razón por la que es considerado como uno de los patronos de los cocineros
martes, 18 de mayo de 2021 · 16:00

Una de las características de la cultura en México es que todas o casi todas las profesiones y oficios tiene un santo al que se le atribuye parte de los favores concedidos por su trabajo, y dentro de la cocina también existe un santo al que rezar o agradecer. San Pascual Bailón (también escrito como Baylón), es el santo patrono de los cocineros, al cual se le solicita que brinde el mejor sazón y ayude a atizar el fogón para que todas las recetas queden perfectas.

Como todo santo patrono, también cuenta con su propia celebración misma que se lleva a cabo el 17 de mayo, por lo que parte de los festejos consisten en celebrar una misa en su honor, así como ofrecerle un platillo cocinado por los asistentes bajo su bendición el cual debe ser compartido y no debe sobrar nada ya que se considera como un mal comportamiento que puede ofender al santo en su día.

San Pascual Bailón. Foto: Especial

Sobre esta tradición religiosa y cultural muy arraigada entre los cocineros, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco más sobre esta fecha tan significativa, esto durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Curiosidades, historia y tradición, son algunos de los temas a los que se hace referencia, justo en el marco de las celebraciones a San Pascual Bailón que no pueden pasar desapercibidas dentro de la gastronomía de México y el mundo.

Originario de Villareal, España, San Pascual fue un fraile franciscano, pastor y cocinero, pero sobre todo su cocin a estaba dedicada para ayudar a los pobres. Entre algunos de los milagros que se le conceden es que de alguna piedra logró obtener agua para darle de beber a los pobres e incluso logró multiplicar panes para dar de comer a las personas pobres de su país. 

- chef Israel Aretxiga

Desde la época Virreinal y hasta la fecha, San Pasual Bailón siempre ha estado ligado a la cocina y justo cuando su imagen logra llegar al estado de Puebla en México, las cocineras poblanas y tradicionales lo empiezan a popularizar como la imagen de los cocineros mexicanos. Uno de los datos curiosos sobre su figura es que se dice que cuando él falleció sus cenizas fueron colocadas en la basílica de Villarreal, la cual se incendia durante la Guerra Civil española dejando solo parte de sus restos, alimentando la idea que al encomendarse a él se reduce la posibilidad de incendios. 

“Nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”, era una de las frases populares con las que se le recuerda a San Pascual Bailón ya que por sobre toda las cosas su generosidad con quienes menos tenían siempre se hizo presente. Fue hasta 1690 que debido a la gran cantidad de milagros que se le atribuyeron, el papa decidió declararlo santo, que hasta la fecha tiene una de las presencias más importantes dentro de la cocina. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓