Tendencias

Precio del kilo de frijol roza los 50 pesos, reporta Profeco

A pesar de sufrir una ligera caída en su precio a nivel nacional respecto a la semana anterior, el frijol sigue rozando los $50 pesos.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:18

El frijol es considerado uno de los alimentos más económicos con los que contamos en México, sobre todo por que es altamente rendidor y está lleno de nutrientes esenciales, tan solo un kilo de frijol puede servir para alimentar una familia promedio y se puede ocupar en cientos de recetas y maneras diferentes, sin embargo gracias al ¿Quién es quién en los precios? de PROFECO sabemos que este alimento ha alcanzado los casi $50 pesos a pesar de haber sufrido una ligera disminución.

El programa ¿Quién es quién en los precios? de PROFECO recoge los precios que manejan cientos de comercios a nivel nacional para alimentos de la canasta básica y otros productos cada semana, de esta manera podemos obtener la información del promedio en el costo de estos productos y compararlos para saber si han aumentado o disminuido de precio y por consiguiente ajustar nuestra economía.

Esta vez la información de los precios del frijol ha reflejado una disminución en el costo de este alimento para la semana del 3 al 7 de mayo, que aunque ligera, no lo ha alejado de los $50 pesos, así pues tenemos que le frijol pinto en su presentación de 900 gramos, ostenta un promedio de $47.3 pesos para el promedio nacional mientras que los comercios de la CDMX manejan un promedio de $48.1 pesos.

Para el frijol negro, en su presentación por kilo los precios también han disminuido ligeramente, el precio de este alimento se encuentra más cercano a los $40 pesos, por ejemplo, en cuanto al promedio nacional, los comercios manejan un precio de $37.8 pesos, mientras que en la Ciudad de México, el corto por kilo de frijol negro se encuentra en un promedio de 37.7 pesos.

A través del programa ¿Quién es quién en los precios?, la PROFECO ofrece un listado de precios por zonas, ciudades e incluso colonias, para alimentos de canasta básica, productos de higiene personal, limpieza y otros artículos afines, de esta manera podemos hacer listas con los productos que ocupamos comúnmente y crear presupuestos con la herramienta que ofrece el Gobierno a través de su pagina oficial.