Covid-19

CDMX amplía horario al interior de restaurantes a las 23:00 horas; semáforo amarillo se mantiene

La baja en contagios y hospitalizaciones han permitido la reapertura escalonada de diversas actividades de la capital del país
viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:27

A una semana de la aplicación del semáforo amarillo en la Ciudad de México, la ampliación de actividades en sitios cerrados y al aire libre continúa con su reapertura de forma escalonada, esto debido a los números de contagios y hospitalizaciones que se encuentran con números a la baja. Durante la conferencia matutina, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las cifras en las que se encuentra la capital durante la actual pandemia por Covid-19. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que por segunda semana consecutiva la CDMX se mantendrá en semáforo amarillo, ya que el semáforo se cambia cada dos semanas de acuerdo al número de contagios y hospitalizaciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se tiene un registro de 648 mil 972 casos confirmados, así como 42 mil 420 defunciones por el virus. 

En el caso de las hospitalizaciones, estas se han visto reducidas en las últimas semanas; a la fecha hay una reducción del 12 por ciento de la ocupación hospitalaria, por lo que hay mil 238 personas hospitalizadas, de las cuales 433 se encuentran intubadas. Se destacó que hay una disponibilidad de 6 mil 766 camas en los diversos hospitales de la capital, así como mil 731 libres para quienes requieran de intubación.

Amplían horario en interiores de restaurantes 

Con ayuda de los programas 'Ciudad al Aire Libre', así como 'Reactivar sin Arriesgar', las diferentes actividades de la Ciudad de México han lograr reactivar sus funciones de forma escalonada, así que de acuerdo a la aplicación del semáforo epidemiológico en color amarillo, se han dado a conocer las nuevas aperturas que se podrán llevar a cabo a partir del próximo lunes 17 de mayo y hasta el domingo 23 del mes.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que en el caso de los restaurantes, estos podrán ampliar sus horarios en interiores hasta las 23:00 horas, a fin de homologar sus horarios al exterior que se mantienen en el mismo esquema. En caso de la ocupación por mesa, esta será de hasta 6 personas por mesa al interior y 8 por mesa para quienes se encuentren al exterior.

En el caso del aforo, este se mantiene en un 40% en interiores, mientras que las mesas al exterior de los restaurantes no podrán sobrepasar el 75% del total de mesas que se encuentran al interior del lugar. Aunado a las reglas de higiene y sana distancia que se han aplicado desde el comienzo de la pandemia, como el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas mientras no estén consumiendo alimentos.