Tendencias

¿Vodka de Chernóbil? Incautan en Ucrania mil 500 botellas que iban a Reino Unido

El vodka fue elaborado con centeno cultivado en la zona de exclusión de Chernóbil, donde ocurrió un accidente nuclear hace 35 años
jueves, 13 de mayo de 2021 · 18:22

Como sacado de una película, se dio a conocer que recientemente la Fiscalía de Kiev, en Ucrania, incautó mil 500 botellas de vodka que fue producida con cebada cultivada en los campos de la zona de exclusión de Chernóbil.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer el pasado 6 de mayo por la empresa británica The Chernoby Spirit Company, el primer lote a gran escala que debía ser enviado a Reino Unido fue confiscado tras una investigación hecha por el Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU, por sus siglas en ucraniano).

Empero, la compañía asegura que esto no tendría que ver con un fallo en la seguridad del producto, sino con una acusación tributaria en la que se les estaría acusando de "utilizar sellos de impuestos especiales ucranianos falsificados", aunque rechazaron que esto sea así.

De acuerdo con el fundador de la empresa y profesor de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, Jim Smith, las botellas de Atomik, el vodka hecho con ingredientes de Chernóbil, tienen etiquetas con sellos de impuestos del Reino Unido porque son para ese mercado.

Cultivo a mano de la cebada, septiembre de 2017. Foto: www.atomikvodka.com

Vodka de Chernóbil es inacuatado

¿Y por qué tanto problema? Bueno, el 26 de abril de 1986 ocurrió un accidente nuclear en una central ubicada en Chernóbil, al norte de Ucrania y entonces Unión Soviética.

Tras el accidente que provocó grandes desastres medioambientales, la muerte de 31 personas en la región y la evacuación de más de 335 mil personas, también activó las alertas de alarma por los altos niveles de radioactividad.

Por esta razón, los científicos calcularon que podrá volver a haber actividad humana en ese espacio hasta dentro de 24 mil años. No obstante, algunos investigadores se han dado a la tarea de experimentar con cultivos de manzanas, y ahora de centeno en la zona de exclusión para estudiar si estaban contaminados.

La conclusión fue que a pesar de haber pasado tanto tiempo, los alimentos aún tienen rastros de radiación, aunque luego de someterlo a un proceso de destilación descubrieron que se obtenía un producto libre de la misma.

¿El vodka tiene o no radiación?

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Portsmouth, el equipo de investigación encontró algo de reactividad en el grano del centeno.

"El estroncio-90 está ligeramente por encima del cauteloso límite ucraniano de 20 Bq/kg. Pero, debido a que la destilación reduce las impurezas en el grano original, la única radiactividad que los investigadores pudieron detectar en el alcohol es el carbono 14 natural al mismo nivel que esperaría de cualquier bebida espirituosa."

De igual manera, señalan que el destilado se hizo con agua mineral del acuífero profundo en la ciudad de Chernóbil, a 10 kilómetros al sur del reactor, que tiene una química similar a la del agua subterránea en la región francesa de Champaña y que aseguraron, "está libre de contaminación".

¿Entonces para qué hacerlo?

De acuerdo con los creadores de Atomik, el objetivo de producir este destilado es "hacer un producto de alto valor para apoyar el desarrollo económico de áreas fuera de la Zona de Exclusión principal donde la radiación no es ahora un riesgo significativo para la salud".

Habrá que esperar a ver los resultados de la investigación y lo que ocurre en Reino Unido de admitirse el primer lote de vodka hecho con productos de Chernóbil.