Alimentos saludables

5 alimentos que eran considerados divinos y que ahora comemos comúnmente

En su momento fueron considerados sagrados, porque los consumían los dioses de acuerdo a las diferentes mitologías
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:57

Mucho hablamos sobre los diferentes platillos que han conquistado al mundo, cruzado las fronteras y los gustos de miles de personas de diferentes culturas, sin embargo, al indagar más allá de las recetas populares o secretas, nos damos cuenta, no sólo de la falta de certeza del origen de muchos alimentos, sino que muchos de ellos tienen una historia mítica, que responde al sistema de creencias religiosas de las civilizaciones antiguas en el mundo.  

Dioses griegos, mayas, incas o de cualquier otro lugar son los que se citan, de acuerdo a los vestigios y registros históricos al hablar del origen de varios alimentos que antes guardaban gran misticismo y hoy nos parecen lo más común del mundo, porque aceptémoslo: Hay algunos frutos, semillas flores que parecen salidos de otro planeta o regalos divinos caídos de cualquier cielo, por el sabor que experimentamos.

Y es que cuando pruebas algo supremamente delicioso, aunque no lo creas, tiendes a tener un pensamiento rápido que dice "Este manjar es como comida de los dioses" y justo eso les pasó también a nuestros ancestros o antiguas civilizaciones, que empezaron a consumir alimentos que no eran para el pueblo, sino para la nobleza, porque en teoría los gobernantes eran descendientes de los dioses. Esta creencia, perduró por cientos de años hasta que la comida que tanto se resguardaba, comenzó a salir de los palacios y templos. 

Por eso hoy traemos para ti una breve lista de algunos alimentos que en su momento fueron considerados sagrados, porque los consumían los dioses de acuerdo a las diferentes mitologías, pero que de querer, hoy mismo podríamos darnos el lujo o el gusto de disfrutarlos sin ningún reparo y hasta decir que "Comemos como dioses", pues aunque no lo creas, esto pasó en algún lugar del mundo y de la historia con la clase alta de diferentes civilizaciones. 

1. Chocolate

El árbol del cacao era considerado alimento de los dioses en la época prehispánica, porque era un importante símbolo de abundancia, gobernabilidad y ascendencia, por donde de acuerdo a las mitologías de la cultura Olmeca y maya decían que era regalo del Dios Quetzalcóatl, por donde las almas de los humanos y dioses viajaban de la tierra al infierno o al cielo. Moctezuma por ejemplo,  recibía anualmente 160 millones de bayas, el equivalente a 50 tazas diarias de chocolate para consumo personal.

Moctezuma recibía 160 millones de bayas. Foto: Shutterstock

2. Quinoa

De acuerdo con importantes medios de comunicación internacionales, la quinua, también llamada 'madre de todos los granos',llegó a ser calificada como un alimento sagrado en el imperio inca, manteniendo la dieta de las antiguas culturas andinas por miles de años. De ser un alimento sagrado, ofrendado a los dioses, ha pasado a ser un plato que se sirve en las mesas de restaurantes en todo el mundo.

3. Ambrosía o Néctar

El néctar era considerado el alimento o bebida de los dioses, por brindar inmortalidad a quien lo ingiriera. Solía llamársele ambrosía al jugo espeso que se servía en los banquetes del Olimpo, elaborado con algunas flores y frutos, que libaban las abejas para elaborar la miel. De acuerdo con Homero u Ovidio, como el vino de los mortales, se mezclaba con agua cuando iba a beberse, y el vino que Odiseo había llevado con él fue llamado por Polifemo «crema de néctar», la ambrosía terminó siendo la bebida y el néctar el alimento, pero muchos historiadores todavía difieren de esto. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que hoy comemos néctar de cualquier fruta si se nos antoja. 

Era elaborado con algunas flores y frutos. Foto: Pixabay

4. Leche 

Este es quizá uno de los alimentos más antiguos y venerados por diferentes civilizaciones, sin embargo, se consideraba alimento de los dioses o proveniente de ellos, por lo menos en Egipto, debido a que según su mitología, Renenutet, una diosa cobra de la alimentación, la fertilidad, la cosecha y guardiana del faraón era vista frecuentemente en los códices amamantando a un hijo, el dios del grano, Nepri, venerado en El Fayum. Todo para que después bebiéramos este alimento de un envase de cartón. 

5. Miel 

También procedente de tierras faraónicas, en el año 2400 a.C. se documentan en las tumbas del Antiguo Egipto los primeros indicios de la domesticación de las abejas en los márgenes del Rio Nilo, donde se creía que había surgido de las lágrimas de Ra, el Dios del Sol. Mientras que en la mitología griega se le asociaba con gruta sagrada donde nació Zeus, ubicada en el monte Ida. Como sea, hoy la comemos sobre Hot-cakes o fruta. 

Está presente en varias mitologías. Foto: Pixabay