Día Mundial del Atún

Día Mundial del Atún: 6 datos curiosos que no sabías de este pescado

Pareciera imposible, pero el atún es uno de los peces más amenazados ante el exceso de la demanda mundial. De acuerdo con la FAO, 33.3% de las poblaciones de las siete especies principales están explotadas a niveles biológicamente insostenibles
sábado, 1 de mayo de 2021 · 16:00

Pareciera imposible, pero el atún es uno de los peces más amenazados ante el exceso de la demanda mundial. De acuerdo con la FAO, 33.3% de las poblaciones de las siete especies principales están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.   

Es por eso que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo. Así, 2017 fue el primer año en que se instauró para lograr la concienciación y cuidado de esta especie marina. 

Atún

1) Se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines anualmente. 

2) Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8 ciento de todos los productos del mar que se comercializan. 

3) La palabra atún procede del latín thunnus, derivada del griego, que significa velocidad

4) Se estima que su vida media es de 15/20 años. Se cree, que como viven muchos años, son capaces de desarrollar y trasmitir conocimientos, como técnicas de evasión frente a los depredadores. Otra característica es que son gregarios: buscan alimento y regresan a desovar siempre al mismo punto. 

5) Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún. 

6) Atún aleta amarilla (Thunnus Alba-cares). También es conocido como rabil. El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul. Por su color puede confundirse con el atún rojo, pero su carne no alcanza la calidad del rojo.