Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Atún?

Al ser uno de los alimentos más comunes, la demanda excesiva puede poner en riesgo la conservación de la especie
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:07

El atún es uno de los alimentos básicos de la alimentación por lo que de seguro tienes en la alacena un par de latas del mismo y no pude faltar en tu lista del supermercado. En su versión fresca puede ser mucho menos común de consumir, ya que en ocasiones no es sencillo conseguirlo a menos que se recurra a mercados especializados en la venta de pescados frescos. Ya sea en lata o fresco, el atún es víctima de su propio éxito, por lo que diversas instituciones hacen un llamado para crear conciencia sobre su consumo o pesca. 

Es por eso que desde 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, la cual destaca la importancia de hacer conciencia sobre una pesca sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan de forma considerable. A causa de la pandemia por Covid-19, el atún en conserva aumentó su demanda a nivel mundial en 2020, mientras que la pesca y consumo del producto fresco quedó detenida debido a los cierres generales. 

De acuerdo con la información dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que las últimas estimaciones muestran que el 33.3% de las siete especies principales de atún están son explotadas a grandes escalas que las hacen insostenibles. Sin embargo, no fue sino hasta 2017 que se realizaría la primera conmemoración de la fecha como el año de concientización sobre los riesgos a los que esta especie marina se encuentra expuesta por su consumo excesivo. 

El Día Mundial del Atún es una de las fechas que busca dar a conocer la importancia de tener una pesca sostenible y de conservación, a fin de evitar que las poblaciones de atún se reduzcan a niveles peligrosos, destacando el papel fundamental que esta especie juega dentro de la industria de la alimentación y como parte de la economía de cientos de personas de todo el mundo. 

Los números señalan que las diversas especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima, y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en todo el mundo. Al año se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines, siendo uno de los tipos de pescado con más de 40 especies que se encuentran presentes dentro del Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como el mar Mediterráneo.

Y es que en los últimos años, las grandes propiedades del atún lo han hecho uno de los producto más solicitados en el mercado ya que a diferencia de otros alimentos este logra conservar sus beneficios aún en su estado de conservación en lata. Y es que esta especie es una buena fuente de Omega 3, vitaminas B12, complejo B, así como minerales como el fósforo, magnesio hierro y yodo, sin contar que es uno de los productos enlatados que mejor se conservan por varios meses.