Tendencias

Agroturismo, la práctica sustentable que nos enseña el valor de la tierra y sus cultivos

Conocer el mundo no solo se trata de recorrer grandes distancias, sino también de darle importancia al campo y sus cultivos que llegan hasta nuestras mesas
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:21

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), a través de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, así como en compañía de invitados especiales y amantes de la gastronomía, nos comparten sus mejores experiencias sobre los platillos más representativo de México y el mundo. Con consejos, opiniones de especialistas de la salud y hasta grandes sommeliers, se adentran un poco en la historia de los platillos y de las bebidas que nos han acompañado por décadas.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. En esta semana celebramos el Día del Niño, una de las fechas más significativas del año, muy en especial después de un largo año de encierro a causa de la pandemia por Covid-19, siendo los niños los más afectados por las restricciones a fin de cuidar la salud. 

Desde 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), implementó esta fecha a fin de dar promoción de los derechos humanos y la organización de las actividades para promover su bienestar social. Más allá de lo que representa esta fecha en tema de derechos, es una buena oportunidad para celebrar en grande y compartir en familia con grandes preparaciones dulces que siempre han estado presentes. 

Agroturismo, una nueva forma de conocer el país

En los últimos años, el agroturismo ha logrado atraer la atención de los turistas, pero muy en especial de aquellos interesados en conocer la forma en la que se cultivan los productos más tradicionales de cada uno de los estados, sin interferir en su ecosistema, pero aprendiendo a darle el valor que cada uno de los alimentos se merece. Pasear para conocer la naturaleza, dando una mayor importancia a las zonas rurales nos permite conocer la importancia que las zonas de cosecha se merecen en nuestra alimentación. 

Y es que para realizar agroturismo no es necesario recorrer grandes distancias, solo es necesario voltear a ver las zonas cercanas a nuestros hogares para darnos cuenta del gran valor cultural y gastronómico que los campos tienen para ofrecer. Un buen ejemplo es el del chef Jorge Córcega, quien abrió su restaurante en la zona de Milpa Alta en la Ciudad de México, un espacio en medio de la montaña cuyo menú cambia semana a semana de acuerdo a los ingredientes que se encuentre a la mano.

'Turismo que se realiza en zonas rurales', podría ser una de las mejores definiciones para referirnos al agroturismo la cual combina el tiempo libre con el respeto por la naturaleza, así como su apoyo a las comunidades agrícolas y al aprovechamiento de los recursos naturales de forma óptima cerca de casa. Este tipo de actividad permite pasar mucho más tiempo al aire libre, entrar en contacto con los animales de granja, perderse entre las belleza natural del campo y sobre todo consumir alimentos directos del campo que resultan mucho más saludables para el organismo. 

Día Mundial del Atún, una de las especies base de la alimentación

El atún es una de las especies marinas que han estado presentes desde hace siglos dentro de nuestra alimentación, pero que al mismo tiempo se encuentra en peligro debido a su gran popularidad y beneficios. Tan solo en 2020 la ingesta de este producto enlatado se incrementó de forma considerable, por lo que es necesario crear conciencia sobre su ingesta y la forma más sencilla de lograr conservarlo para su preservación. 

Es por eso que cada 2 de mayo se llevan a cabo celebraciones por el Día Mundial del atún, las cuales tienen como fin hacer conciencia entre la población mundial sobre el consumo sostenible de esta especie, la cual habita dentro del Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como el mar Mediterráneo. A la fecha el atún representan el 20% del valor de la pesca marítima, y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en todo el mundo. 

Hay que tomar en cuenta que si el atún o cualquier otra especie se extingue, la naturaleza comienza con un efecto dominó, por lo que otras especies seguirían su mismo destino. Toda especie es necesaria dentro del ecosistema ya que unos de alimentan de otros, pero al existir un desbalance dentro de esta organización natural, los demás seres vivos siguen su paso dejando sin recursos naturales que logren sostener la vida en la tierra que ya se encuentra bastante afectada por los cambios que se han generado durante muchos años.