Tendencias

Día de la Empanada: conoce la historia que dio origen a una de las recetas típicas del mundo

La empanada es una de las preparaciones que se puede encontrar en la gastronomía de cualquier país
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:58

La empanada forma parte especial de nuestra gastronomía, ya que en ella se pueden encontrar todo tipo de historias sobre sus primeras elaboraciones y hasta algunos datos curiosos. Es así que como uno de los grandes platillos también merece ser homenajeado en el Día Mundial de la Empanada, el cual se celebra cada 8 de abril para recordarnos que las mejores preparaciones nunca pasarán de moda. 

Al respecto de esta tradicional preparación, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la empanada durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Aunque es una de las recetas típicas mexicanas, se trata de una tradición que llegó hasta nuestro país y que desde entonces hemos adoptado como muy nuestra. 

La empanada tiene presencia en la gastronomía mundial, no importa de qué continente hablamos siempre podemos encontrar una empanada de algo (rellena de cualquier guiso). 

- chef Israel Aretxiga

Aunque parece que es preparación de nueva creación, su origen se remonta hasta los griegos en donde se elaboraba un tipo de empanada con masa filo, un tipo de láminas muy, muy delgadas, elaboradas con harina y un poco de agua, misma que al momento de hornear o freír quedan muy crujientes. Los griegos fueron los primeros en hacer preparaciones envueltas en este tipo de masa. 

Su elaboración también genera un debate, ya que hay quienes aseguran que la preparación de una empanada no solo es envolver comida en masa o meter en pan, como su nombre bien lo refleja con "empanar", sino que realmente se tiene que hornear entre dos capas. Los puristas de las empanadas aseguran que este proceso es necesario para que la empanada pueda ser llamada empanada. 

Es en norte de España donde se cree que se tiene el primer origen de la elaboración de una empanada como ahora la conocemos. De acuerdo a los relatos históricos se cree que los viajantes provenientes de Francia llegaban a Galicia a la iglesia de Santiago de Compostela, por lo que un panadero elaboró con las sobras de comida que le había dejado su mujer, dos capas de pasta rellena con los restos de la comida. 

El panadero se dio cuenta que era muy sencillo para los caminantes que iban a Santiago, pudieran comer de esta forma sin tener que mancharse la ropa con comida y por supuesto que este era mucho más fácil de comer sin que se ensuciara. Al ser un francés el primero en probar estas preparaciones nota que es una receta que no tiene igual, por lo que al regresar a su lugar de origen, decide poner su primer negocio de empanadas volviéndolo toda una tradición. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓