Tendencias

¿Vino espacial? Este es el resultado de la cosecha de vinos llevada fuera de la tierra

En 2019, doce botellas de vino fueron enviadas a la estación espacial; el mes pasado descorcharon una de ellas para una cata a ciegas
martes, 6 de abril de 2021 · 16:59

Las historias de ficción cada día se vuelven realidad ante nuestros ojos ya que la tecnología nos ha permitido hacer realidad eso que hasta hace poco creímos imposible. Tal es el caso del ahora conocido como el "vino espacial", el cual se trata de una cosecha especial del año 2000 que pasó más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI), y a principios de año regresó a la tierra para una cata especializada que ha dejado con la boca abierta a más de uno. 

En enero pasado se dio a conocer que después de 14 meses fuera del planeta tierra, doce botellas Petrus Promerol regresarían a casa para una cata a la que solo pocas personas y grandes especialistas en el tema del vino tuvieron la oportunidad de asistir. Esto como parte del programa CommuBioS, el cual desde 2019 buscaba descubrir a través de un experimento científico cómo la gravedad afectaba la composición de líquidos complejos, tales como el vino. 

Así doce botellas de selección especial fueron enviadas a la EEI a unos 400 kilómetros de altitud, en donde reposaron por 438 días dentro de cilindros hechos de acero que permitieran su correcto traslado y hace poco menos menos de tres meses regresaron a la tierra a bordo del SpaceX Dragon, por lo que de inmediato llamaron la atención de los especialistas en el tema, quienes decidieron poner a prueba sus teorías. 

¿A qué sabe el vino espacial? Era una de las grandes preguntas que los científicos se plantearos por un par de años, pero que finalmente se puede resolver el pasado 24 de marzo, cuando se llevó a cabo una cata a ciegas con grandes especialistas en el mundo del vino quienes coincidieron en que se trata de uno de los mejores vinos que han podido probar ya que sus propiedades se mantuvieron intactas mejorando su sabor. 

Foto: Instituto de la Vid y Ciencias del Vino

De acuerdo a las opiniones dadas a conocer por los especialistas, aseguraron que el vino espacial estaba entre dos y tres años más evolucionado que el vino terrícola, ya que en el primero los taninos estaban más envejecidos y aparecieron aromas más florales. Sin embargo, la investigación sobre las propiedades de este vino, así como si hay o no una mejora en sus sabores sigue vigente, por lo que aún faltan análisis químicos para determinar cuáles fueron las modificaciones que pudo sufrir durante su estancia en el espacio. 

El vino no fue el único que viajó a la estación espacial, ya que la misma compañía productora envió 320 brotes de vid, para determinar cómo la falta de gravedad afectaría su desarrollo. ¿Los resultados? De acuerdo a lo informado, los ejemplares de vid que regresaron a la tierra han crecido más rápido y producido más capullos que las muestras que permanecieron en condiciones similares en la tierra. 

El análisis de estas plantas aún está en su etapa inicial, pero los primeros descubrimientos son muy prometedores para el futuro de este programa”, aseguró Nicolas Gaume, uno de los fundadores de Space Cargo Unlimited, la empresa que financia esta investigación. 

La elección de Petrus no es una decisión hecha al azar, ya que esta existe desde el siglo XVIII, pero no fue sino hasta 1945 que comenzó a ganar relevancia en el mundo gracias a una de las familias más poderosas de Estados Unidos, los Kennedy, quienes comenzaron a “promocionar” esta bebida al ser unos grandes consumidores de la misma, lo que sin duda logró catapultar la preferencia en su consumo en todo el mundo.

Aunque su popularidad es muy grande, la producción de este tipo de vino es muy pequeña, ya que en los buenos años de cosecha se logran elaborar unas dos mil 500 cajas, por lo que el costo es muy alto dependiendo de la cosecha que se elija. Estos factores hacen que su fama se incremente y hace que sus precios se eleven hasta llegar a costar miles de euros por botella.