Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se celebra desde 1948 y cada año se dedica a un tema distinto
martes, 6 de abril de 2021 · 17:13

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha propuesta por la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que cada año se elige un tema de salud específico con el objetivo de destacar un área prioritaria de interés para este organismo.

De igual forma, esta fecha se fijó para hacer conciencia acerca de las enfermedades a nivel mundial y la importancia de los hábitos sanos en las personas. Por esta razón, la OMS ha compartido a través de sus redes sociales el tema de este 2021 que se enfoca en la "Equidad en Salud", con el fin de tener un mundo más justo y saludable.

Para 2020, la OMS dedicó el 7 de abril a poner en relieve el papel de los profesionales de la salud en todo el mundo e hizo un llamado a fortalecer este servicio, específicamente enfocados al personal de enfermería y partería, con el fin de darle seguimiento a las metas en materia de cobertura sanitaria universal, salud materno infantil, salud mental, emergencias y seguridad del paciente, entre otros.

Día Mundial de la Salud

Para este 2021 la OMS busca promover el mensaje "Construir un mundo más justo y saludable", debido a que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las distinciones de acceso a la salud para las personas con escasos recursos.

"En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud", señaló la OMS en un comunicado.

Ante esta situación que "provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras", además de perjudicar a la salud y economía, el organismo internacional hizo un llamado a los líderes del mundo para que "garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud".

"Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten."