Chepina Peralta

Chepina Peralta: Así fue el regreso de la famosa cocinera a El Heraldo de México

Fue en El Heraldo de México el medio donde laboró sus últimos días y donde compartió anécdotas vividas y algunas de sus recetas
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:13

Luego del lamentable deceso de la famosa cocinera mexicana, Chepina Peralta, quien murió el pasado viernes 2 de abril, por causas naturales a sus 90 años de edad, las redes y sociedad entera se conmocionó por el suceso. Sin embargo, sus familiares aseguraron, que murió en paz y acompañada. Además, aseveraron que aunque todos los servicios funerarios serían de manera privada, debido a la pandemia, "Era importante para ella hacer saber a todos los seguidores que ella los amaba y siempre los tenía presentes" fueron las palabras de su yerno Jorge Fernández de Lara, quien dio a conocer la noticia. 

La gran cocinera de México fue una de las primeras mujeres en obtener un programa de televisión gastronómico de toda América Latina. Y en exclusiva con Gastrolab, declaró cómo fue su primera aparición en televisión, que la dejaría como uno de los grandes referentes de la cocina mexicana. Su carrera, sin duda alguna, marcó un antes y un después en 1967.  Con una participación de 15 minutos, formó parte de diversos programas en radio y televisión que la consolidaron como una de las mujeres más importantes en el mundo de la gastronomía. 

"Era maestra de oratoria y me dijo mi maestra, oye Josefina (porque aún no existía Chepina) están buscando una auténtica ama de casa, más o menos de tu edad, que tenga habilidad de palabra, que sea simpaticona, que se pueda relacionar con las personas porque van a hacer un programa nuevo de televisión. Fue el primero en América Latina." contó la matriarca de los programas de gastronomía. 

Un antes y un después en la gastronomía mexicana

Chepina Peralta inició su carrera en el programa Con sello de mujer de la televisora del Ajusco, donde en 2003 le dieron un premio por sus 35 años de trayectoria. También fue partícipe del Instituto Politécnico Nacional, como vocera gastronómica y participó durante 17 años en radio y televisión en Casa Pedro Domeq, donde le reconocieron  la divulgación de los valores de la cocina mexicana en 1984. Además tiene su lugar en el Salón de la Fama de  Gastronomía. 

Sin embargo, de todos los lugares donde pasó su vida trabajando, fue El Heraldo de México el medio donde laboró sus últimos días, hasta el final de su vida y donde compartió anécdotas vividas y algunas de sus recetas . Por lo que desde el inicio se mostró muy cariñosa con sus seguidores y así lo dejó ver en su primera colaboración, donde les dedicó algunas palabras a todos sus fanáticos que la leían el primer viernes de cada mes. 

"Bienvenidos, mis queridos amigos, me refiero a todos aquellos que nos conocimos desde hace tantos años, a través de la televisión, la radio o las presentaciones, a todos aquellos que nos encontramos en diferentes lugares y a todos aquellos que vi y escuché formar tantos recuerdos. “Yo te veía en la tele y hacía tus recetas; mi mamá no se perdía tu programa; yo estudié cocina porque me gustaba verte”, todos estos encuentros y recuerdos me han hecho sentir muy afortunada por tenerlos." 

- Chepina Peralta

Y cómo no iba a ser seguida y recordada, si además del radio y la televisión, también colaboró para revistas como Con Chepina y algo más  y publicó más de 10 libros de gastronomía y repostería. Algunos de ellos son Las mejores recetas de mi programa, Cocina para la recién casada, Mis 25 años en televisión y 60 menús para todo el año. Y en una de sus últimas entrevistas, la gran Chepina Peralta contó que estaba planeando publicar un libro sobre su vida, que probablemente hubiera llevado el nombre de "Cocinando mi vida", porque aseguró que "también la he cocinado: A veces se me ha salado, se me ha quemado, otras no me han salido las raciones, pero ha sido dulce".