Covid-19

Restaurantes al aire libre serán permanentes en CDMX; se mantiene semáforo naranja

Restauranteros podrán ampliar horarios de servicio al interior y el exterior siguiendo las medidas de seguridad correspondientes
viernes, 30 de abril de 2021 · 12:37

'Hacía el amarillo' es el lema que desde hace una semana el gobierno de la Ciudad de México ha implementado debido a los buenos números que han ido a la baja en el tema de nuevos contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19. Durante la conferencia de prensa matutina, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que del lunes 3 de mayo y hasta el domingo 9 de mes, seguirá vigente el semáforo naranja. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que hasta la fecha se han registrado 639 mil 655 casos de Covid confirmados, de los cuales suman 41 mil 836 muertes, mientras que se registra una reducción del 25% en la ocupación hospitalaria con un total de mil 618 pacientes hospitalizados, de los cuales 362 se encuentran intubados, según los últimos datos arrojados por la Secretaría de Salud. 

'Ciudad al Aire Libre' será permanente en la CDMX

Ya que los espacios cerrados son una zona de riesgo, los espacios al aire libre se mantendrán de forma permanente bajo del programa ‘Ciudad al Aire Libre’, ya que además de los beneficios que ha brindado durante la pandemia, es una buena forma de seguir incentivando el crecimiento económico en la Ciudad de México, no solo en restaurantes sino en otras actividades que se pueden realizar en espacios abiertos. 

Como la temporada de lluvias ya comenzó, también se tiene previsto incentivar la colación de estructuras que logren permitir la permanencia de los asistentes, en especial en el caso de los restaurantes. Incluso se dio a conocer que las reglas de uso de banquetas y parte de zona de circulación seguirá vigente, de la misma forma que se ha venido usando durante la pandemia por Covid-19. 

De acuerdo a lo señalado, el sector restaurantero de la capital tendrá nuevas reglas que benefician su capacidad de aforo y horarios, ya que se informó que el servicio en interiores se extiende hasta las 22:00 horas, una hora extra de la establecida en semanas anteriores. En el caso del servicio al exterior, este se mantiene hasta las 23:00 horas, todo esto siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias ya bien conocidas. 

En el caso del aforo, este se extiende al 40% en interiores, mientras que en exteriores las mesas podrán ser ocupadas hasta por 8 personas, dos más que las 6 que se venían manejando. Uno de los puntos importantes para seguir con el programa de 'Ciudad al Aire Libre' es que las mesas al exterior de los restaurantes no podrán sobrepasar el 75% del total de mesas que se encuentran al interior del lugar. 

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que durante la pandemia se ha aprendido mucho sobre el cuidado de la salud, pero sobre todo se ha dado espacio para la imaginación que permitió la apertura de espacios a fin de no ser perjudicados por completo. Además hizo hincapié en la necesidad de aumentar el aforo dentro de los restaurantes, pero al mismo tiempo agradeció la apertura del diálogo con el gobierno de la CDMX.