Tendencias

¿Quién era Chepina Peralta? La cocinera mexicana pionera de la gastronomía en la televisión

A los 90 años de edad, la chef que marcó toda una época falleció por causas naturales en compañía de su familia
sábado, 3 de abril de 2021 · 13:12

Este sábado el nombre de Chepina Peralta acaparó la atención de todos los mexicanos, esto debido a la confirmación de su fallecimiento que conmocionó a la sociedad. A los 90 años de edad, la famosa cocinera mexicana murió por causas naturales por su avanzada edad en compañía de sus familiares, dejando uno de los legados gastronómicos más importantes de la la televisión mexicana. 

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, nació el 20 de octubre de 1930 y por suerte del destino se convirtió en una de las primeras mujeres en obtener un programa de televisión gastronómico en América Latina. En una entrevista exclusiva con Gastrolab, Chepina Peralta dio a conocer cómo se dio su primera aparición en televisión, la cual marcó un antes y un después en su carrera que la consolidaría como uno de los grandes referentes de la cocina mexicana.

Soy maestra de oratoria y me dijo mi maestra, oye Josefina (porque aún no existía Chepina) están buscando una auténtica ama de casa, más o menos de tu edad, que tenga habilidad de palabra, que sea simpaticona, que se pueda relacionar con las personas porque van a hacer un programa nuevo de televisión. Fue el primero en América Latina."

-Chepina Peralta

La carrera de Chepina comenzó en 1967, cuando comenzó a hablar frente a una cámara de televisión y mientras le temblaban las piernas, mientras escuchaba que uno de los productores aseguraba que habían encontrado a la mujer que estaban buscando. Con una pequeña participación de 15 minutos, su participación logró extenderse a 7,300 programas de televisión y otros 9 mil en radio, por lo que se convirtió en una de las mujeres más importantes dentro del mundo de la cocina. 

Su trayectoria también incluye diversas revistas de cocina como “Con Chepina y algo más” y 13 libros, entre los que destacan: Cocina para la recién casada, Los niños cocinan, Rápido y fácil, 60 menús para todo el año, Sabroso, nutritivo y barato, Crepas, Diabetes el placer de comer, entre otros. En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y ocho años más tarde se convirtió en vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).​

Entre los grandes reconocimiento y homenajes que se hicieron en su honor destacan el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, en 2017; Salón de la Fama de Gastronomía; Aportación a la gastronomía mexicana, otorgado por la Cofradía de la Mayora Mexicana AC, en 2003; Premio por el mejor programa de turismo gastronómico SECTUR. 2002, entre muchos otros más. 

Durante una de sus últimas entrevistas con este medio, Chepina Peralta aseguró que la gente estaba muy interesada en su vida y trayectoria por lo que ya planeaba un libro para contar su vida, mismo que llevaría por nombre "Cocinando mi vida, porque también la he cocinado: A veces se me ha salado, se me ha quemado, otras no me han salido las raciones, pero ha sido dulce", aseguró.