Tendencias

Caldo de Piedra es considerado Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

El Caldo de Piedra es una tradición cultural y artesanal en Oaxaca que ahora se ha quedado plasmada de manera diferente en la historia
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:58

El caldo de piedra se ha convertido en patrimonio cultural y así lo dio a conocer el Congreso del Estado de Oaxaca. Que con el único objetivo de permitir la preservación y técnica del poder elaborar este delicioso caldo, la LXVIV Legislatura del Congreso Local declaró al tradicional Caldo de Piedra un Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca. El caldo de piedra al ser un tradición artesanal y ancestral, ahora se ha convertido patrimonio y debe celebrarse, en honor a la gastronomía mexicana. 

El caldo de piedra tiene su origen en la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca, región donde las personas que lo habitan han destacado en repetidas ocasiones, que se trata de una identidad étnica. Además, lo consideran un símbolo de convivencia, unidad, paz y respeto entre la población y todos sus habitantes. Y, es que esta tradicional receta suele usarse cuando la gente se reúne en diversos momentos, ya sea para estar en familia o para festejar algún evento importante. 

La elaboración de este caldo es realmente única y es que los habitantes de esta comunidad se dan a la tarea de pescar y seleccionar las piedras adecuadas para el momento de la preparación, una actividad que lleva mucho tiempo presente, pero que hasta ahora muchos no tenían en mente. Ahora, por fin se les reconoce, esto que los representa de gran manera y los hace aún más especiales, porque no estás tratando de una receta común, va mucho más allá de eso y así como ellos quieren que el mundo lo sepa. 

De acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, establece que a partir de ahora se declara de interés público para salvaguardar, conservar, restaurar, recuperar, preservar, promover y darle la debida difusión al caldo de piedra, que ahora ya es un patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado de Oaxaca. Este decreto entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca