Tendencias

¿Quieres tomar un trago después de vacunarte contra la Covid-19? Esto es lo que debes saber

El consumo de alcohol de forma moderada podría ser una buena opción, pero por el contrario podría afectar al sistema inmune
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:08

¿Puedo tomar alcohol, doctor? Es una de las frases comunes que han sido utilizadas en forma de broma después de realizar un tratamiento médico, en especial en aquellos que incluyen inyecciones o medicamentos controlados, pero ahora con la llegada de la pandemia y la vacuna contra el Covid-19 cada vez más cerca, la combinación de estos dos elementos ha logrado cobrar relevancia entre la población.

Es bien sabido que en la mayoría de los casos lo mejor es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas pueden crear efectos secundarios o hasta invalidar la función que los medicamentos tienen en nuestro organismo, pero ¿ocurre lo mismo con la vacuna contra el Covid-19? Esta incógnita ha llevado a la realización de diversos estudios, los cuales tienen como objetivo determinar si el consumo de alcohol puede ser perjudicial o benéfico para el cuerpo después de ser inmunizado.

A través de un artículo publicado por el New York Times, se logró responder esta interrogante la cual ha acaparado la atención mundial tras el comienzo de la vacunación en el mundo y la respuesta es sencilla: depende la cantidad de alcohol que se beba. De acuerdo a lo señalado, no existe evidencia que la ingesta de una o dos copas sea capaz de reducir la eficacia de las vacunas aplicadas en Estados Unidos, por lo no se descarta su consumo después de la aplicación de dosis como Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Incluso se ha señalado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol a largo plazo pueden llegar a beneficiar el sistema inmune reduciendo la inflamación, pero por el contrario, las grandes ingestas de bebidas alcohólicas podrían afectar al cuerpo en un largo plazo, ya que puede suprimir la correcta respuesta del sistema inmune e incluso interferir de forma potencial en la efectividad de la vacuna.

Los investigadores consultados por la publicación señalan que la ingesta alta de alcohol puede ocasionar que el organismo tarde varias semanas en generar el nivel adecuado de anticuerpos que logren proteger al cuerpo del virus del Covid-19, incluso después de la inmunización, por lo que existe una ligera preocupación al respecto, sobre la efectividad que la vacuna pueda tener para contener el contagio. 

Las primeras dudas sobre los efectos del alcohol sobre la efectividad de la vacuna comenzaron en diciembre pasado, cuando una funcionaria de salud rusa, señaló que se debía evitar el consumo de alcohol al menos dos semanas antes de la vacunación y 42 días después de la aplicación, por lo que el tema volvió a cobrar relevancia. Aunque claro, también hay que tomar en cuenta que Rusia es uno de los países con el consumo más alto de alcohol a nivel mundial, por lo que la advertencia logra tomar cierta relevancia. 

¿Cuánto es consumo moderado de alcohol?

Los investigadores hacen énfasis en cuál es la cantidad considerada como consumo moderado, ya que esta podría ser empleada de acuerdo a las perspectivas de cada persona, por lo que es muy importante dejarlo en claro. A lo que hacen referencia al hablar sobre un consumo moderado de alcohol es un máximo de dos bebidas al día para los hombres y una en el caso de las mujeres; por el contrario un consumo excesivo está determinado como más de cuatro bebidas al día para los hombres y tres o más para las mujeres. 

Una bebida considerada como 'estándar' para su consumo, esta considerada como 148 mililitros de vino, 44 de destilados o 355 de cerveza. Sin considerar que los efectos de un consumo alto de alcohol como la resaca, dolor de cabeza y hasta sed excesiva, se pueden ver amplificados por algunos de los efectos que tiene la vacuna en sí. Incluso se señala que es posible brindar con una copa para festejar la vacuna, puesto que esto no afectaría la efectividad de la misma. 

Hay que tomar en cuenta que es muy importante consultar con un médico especialista sobre los pasos que deberás seguir si eres un consumidor regular de alcohol si es que deseas vacunarte contra la Covid-19, así como seguir sus instrucciones al pie de la letra para que la inmunización logre los efectos deseados.