Tendencias

5 alimentos de origen vegetal que puedes aprovechar en la época de lluvias

Durante la época de lluvias hay una gran variedad de alimentos, especialmente vegetales, nutritivos, deliciosos y muy económicos
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:31

La temporada de lluvias es una época que puede ser molesta para algunos, pero en términos de la naturaleza es importante porque brinda vida a través del agua natural. En México comienza en el mes de mayo y se intensifica hacia junio, cuando comienza la temporada de huracanes, ciclones y depresiones tropicales.

En esta época se viene la temporada de algunos alimentos, principalmente de origen vegetal, que se dan de forma natural y de los cuales nos podemos beneficiar, no sólo para hacer más variada nuestra alimentación, sino para obtener las propiedades nutricionales que requerimos a un costo considerablemente bajo.

Aquí te hablamos de cinco productos vegetales que no sólo son deliciosos, sino que la mayoría son originarios de México, por lo que seguramente has oído hablar de ellos. En cada uno te contamos de qué forma se aprovechan en la alimentación y también enumeramos sus principales aportes nutritivos, para que no te pierdas de ellos y los busques en esta temporada de lluvias.

5 alimentos vegetales comunes en la época de lluvia

1. Verdolagas

Las verdolagas son un tipo de quelite muy distribuido en las zonas templadas y tropicales, y aunque es considerada una maleza en otros países, en México es muy demandada por ser un alimento económico y nutritivo. Para comenzar es el alimento vegetal más rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, además de aportar vitaminas A, del complejo B y C, así como hierro, magnesio y calcio.

En México la disfrutamos en preparaciones como verdolagas con carne de puerco, crema de verdolagas, sopa de verdolagas con papa, en ensaladas frescos y hasta como aderezo, un manjar que podrás disfrutar en esta época de lluvias.

2. Hongos

La temporada de hongos arranca en las primeras semanas de lluvia y termina a finales de septiembre, y es uno de los alimentos más deliciosos que podemos disfrutar en época de lluvias, además de ser un producto muy nutritivo. Entre la variedad de hongos encontramos a los champiñones, las setas y los hongos de árbol que se pueden disfrutar en sopa, en crema, en quesadillas, en ensaladas y como guarnición, rellenos y en muchas preparaciones más.

Una quinta parte de su peso es proteína vegetal, aporta vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio. Su contenido de anitoxidantes ayuda a combatir algunos tipos de cáncer, fortalece las defensas y reduce los niveles de colesterol.

3. Quelites

Los quelites son cualquier tipo de hierba silvestre comestible en México y entre las principales se encuentran el pápalo o papaloquelite, el huauzontle, los quintoniles, el quelite cenizo, las verdolagas, los berros, la hoja santa, entre otros. Todos estos vegetales son ideales en quesadillas, con ensaladas y en diversas preparaciones.

Estos vegetales aportan vitaminas A, C, hierro, calcio, ácidos grasos Omega 3 y 6, antioxidantes y polifenoles, entre otros fitonutrientes. Son buenos para prevenir el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes, son antiinflamatorios y fortalecen la salud de los diversos órganos.

4. Xoconostle

Es el fruto del nopal y es muy parecido a la tuna, aunque de sabor amargo, lo que explica el significado de su nombre proveniente del náhuatl "xoco" (agrio) y "nochtl" (tuna). El xoconostle se usa mucho en caldos, en los frijoles, en guisados con carne y para hacer salsas.

Este alimento es rico en antioxidantes y fibra, por lo que no sólo fortalece al sistema inmunológico, sino que también contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Este fruto aporta un tercio del requerimiento mínimo de vitamina C para un adulto y es ideal para regular los niveles de colesterol malo (LDL), triglicéridos y glucosa.

5. Mamey

Para terminar con broche de oro esta lista nada más rico que un fruto dulce, el mamey, que es típico de la época de lluvias. Este postre natural proviene de un árbol originario de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Su nombre en náhuatl es tetzontzapotl, que significa zapote color de tezontle, pues es de la familia Sapotaceae, donde también se encuentran el chicozapote y el zapote amarillo, aunque tiene el color rojizo de la piedra usada por nuestros ancestros en la construcción.

Esta fruta es muy empleada en licuados, para comerse sola o en la preparación de una gran variedad de postres. Es rico en carbohidratos de lenta absorción, vitaminas A, C, calcio, hierro y fósforo, además de carotenos, que tienen un efecto antioxidante. Por esta razón son buenos para fortalecer al sistema inmunológico, prevenir el envejecimiento, la salud ocular y de la piel.