Tendencias

Día Nacional del Té: Estas son algunas curiosidades del té negro, el más consumido del mundo

En Reino Unido la hora del té es una de las tradiciones que ha atraído una especial atención internacional
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:26

El té es una de las bebidas que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, ya que se trata de una de las preparaciones con una gran carga de beneficios para el cuerpo. Reino Unido es uno de los claros ejemplos de tradición a la hora de tomar el té, ya que es considerada como una de las bebidas más emblemáticas de su cultura, por lo que incluso servirlo lleva consigo todo un gran protocolo que debe seguir al pie de la letra. 

Es por esto que no es de extrañarse que esta bebida tenga su propio festejo para rendir homenaje, por lo que cada 21 de abril se celebra el Día Nacional del Té, una fecha que coincide con el cumpleaños de la reina Isabel II, cuyo afecto por esta preparación es más que notable. De hecho existe una hora precisa en la que los ingleses suelen tomar el té, acompañado de diversos bocadillos que se pueden comer sin la necesidad de usar cubiertos. 

Al respecto de esta tradicional bebida, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el té negro durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

El té negro es el más consumido en todo el mundo, ocupando cerca del 70% del consumo de té a nivel mundial. En ocasiones solemos llamar de forma incorrecta a los tés de manzanilla, canela o manzana, porque esas son tisanas, por lo que el nombre correcto para llamarle a una taza "té" como tal, es que debe de venir de una sola planta: camellia sinensis. 

- Chef Israel Aretxiga

La camellia sinensis brinda diferentes tipos de té, tal es el caso del té negro, verde, blanco, amarillo, etc, los cuales parten de la misma planta, pero la única diferencia entre todas las especies es el tipo de oxidación o la fermentación que se le aplique para su obtención. En el caso del té verde, este se obtiene a partir del corte de la hoja y se deja oxidar muy poco tiempo, mientras que un té negro, se dañan a propósito las hojas para que las mismas que oxiden de mejor forma. 

El té negro es uno de los más recomendamos por sus diversas propiedades benéficas para la salud entre las que podemos destacar como un poderoso estimulante que nos ayuda a mantenernos alerta al igual que la cafeína, mejorando los estados de atención. al ser un antioxidantes es perfecto para combatir los radicales libres, incentiva la pérdida del peso al mismo tiempo que ayuda a regular las bacterias que se encuentran dentro del intestino. 

Incluso hay estudios que han demostrado que el consumo regular del té negro dentro de una dieta balanceada se asocia a la reducción de los problemas relacionados con la osteoporosis, en especial en personas mayores de 65 años. Además ayuda a fortalecer el aprendizaje y la memoria de largo y corto plazo, así como de estimular el sistema inmunológico para prevenir enfermedades comunes como los resfriados. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓