Tendencias

¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla? Esto ha reportado Profeco en el Quién es Quién

El aumento de precios en la canasta básica se ha dado y la Profeco dio a conocer en su programa los detalles de los precios
jueves, 22 de abril de 2021 · 18:20

Tras darse a conocer que el precio de la tortilla podría tener un incremento en los próximos días, ahora la Procuraduría de Federal del Consumidor informó a través del programa ¿Quién es quién en los precios?, que en efecto el precio de la tortilla había tenido un incremento anual del 8.3%, alcanzando los 16.9 pesos, esto si adquieres el producto en las tortillerías. De comprarse en alguna tienda de autoservicio, el costo promedio es de 12.3 pesos por kilo, lo que da como resultado el alza anual de 6.9%.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Rubén Montalvo indicó que el aumento de los precios en el maíz a nivel internacional y el cobro de manera excesiva por parte de las comercializadoras de este grano, son las principales causas por las que las tortillerías del país han tenido que ajustar los precios que los han llevado a la alza. 

En el programa de Quién es Quién en los precios, la Profeco informa que de la del 5 al 9 de abril el promedio nacional de la tortilla en tortillería fue de 16.80 pesos mientras que de la semana del 12 al 16 de abril fue de 16.9 pesos. El 54.9% de los establecimientos verificados  registraron precios por encima del promedio.

Respecto al precio que se maneja en tiendas de autoservicio, el promedio nacional que se manejó durante la primera semana fue de 12.3 pesos por kilogramos, mientras que en la semana del 12 al 16 de abril fue igual. El 53.5% de los establecimientos registraron precios iguales o por debajo del promedio nacional

En el tema del frijol la Profeco indicó que el precio del frijol pinto de 900gr, costó 48.1 pesos al cierre de la primera quincena de abril, observándose un incremento del 38.2% mayor al de hace un año. Hablando específicamente de 1 kilo de frijol negro, se puede adquirir en un precio de 37.7 pesos, es decir, el incremento reflejado aquí fue de un 5.6%. 

Ahora, dentro de todas las "buenas" noticias, se ha mostrado un ligero "respiro", dentro de la canasta básica el huevo ha mostrado una disminución en sus precios durante el mes de abril, ya que las 18 piezas de huevo blanco se pueden adquirir por un precio de 42.4 pesos y el huevo rojo en 45.4 pesos, esto siendo mucho menos del 1.6 y 1.5 de la tasa anual, respectivamente. Por lo regular, a principios del año el huevo suele tener un incremento en esta época, principalmente por que las gallinas que dan producto durante ese tiempo disminuyen la fase de producción a causa del frío. 

En el precio del azúcar, la Profeco detalló que el kilo se encuentra en un precio estándar del promedio nacionla de 26.5 pesos, mientras que el azúcar refinada está en 31.4 pesos. La leche pasteurizada, por su parte, el litro se quedó en el precio de 20.2 pesos.