Tendencias

Precio de la tortilla podría llegar a los 24 pesos, alertan productores

Productores piden al gobierno que cumplan con el acuerdo y los apoyen con la distribución del maíz a un precio razonable
martes, 20 de abril de 2021 · 13:41

El precio de la tortilla podría aumentar en las próximas semanas y los productores piden al gobierno apoyo para frenarlo. Luego de que las grandes comercializadoras empezarán a acaparar la compra de maíz el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) alertó sobre un posible incremento y pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que se le apoye con esta situación, ya que de seguir con eso, el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos en algunos estados del país.

Mediante un comunicado, los productores de la masa y la tortilla dieron a conocer que han tenido diversas reuniones por mas de un año con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Economía (SE) y de acuerdo con ellos, no han cumplido con los compromisos y la taza lejos de bajar, se ha incrementado hasta un 40%. Se mencionó también que al inicio de este año, el director general de la Segalmex, Ignacio Ovalles, se comprometió a vender al menos 400 mil toneladas de remanente de maíz entre marzo y abril, pero dicho acuerdo nunca se realizó, pues aseguraron más tarde que no contaban con el grano para ellos, faltando a lo que prometieron.

El aumento de las toneladas de maíz, también se debe al aumento de costos en el litro de gas y gasolinas, pero aseguraron que de no tener intervención por parte del gobierno esto podría seguir incrementando y, sobre todo, si las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz, podría ser catastrófico. Los organismos resaltaron en el comunicado que la Segalmex cuenta con bodegas repletas de maíz y que se les están echando a perder, que de permitirles tener acceso, podrían solucionar el problema, eso si que se los vendan en el mismo precio de las altas comercializadoras, las cuales han adquirido esto a un precio menor.

De darse esta opción, aseguraron que podrían solucionar el problema y estabilizar el precio de la tortilla para el consumidor. Se espera que en este tiempo el gobierno y el presidente cumplan el acuerdo que tuvieron en abril del 2020 donde se comprometieron a revisar el tema ya que de no hacerlo los precios se elevarían de manera histórica y podría llegar a costar hasta 18 ó 20 pesos.