Gastronomía

La mexicana Claudia Albertina Ruíz se coloca dentro de los 50 Next, la lista gastronómica del futuro

Para encontrar a las 50 promesas se tuvieron previamente a 700 candidatos seleccionados  por Basque Culinary Center
martes, 20 de abril de 2021 · 11:06

Bizkaia, Bilbao en España celebró el día de hoy la primera edición de un certamen dirigido por The world's 50 Best  para inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes relacionados a la gastronomía desde diferentes frentes: producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, hostelería y activismo. El resultado de la nominación de la lista 50 Next tuvo consecuentemente a los 50 nuevos talentos de 34 países que prometen cambios positivos en la gastronomía y ¡Una mexicana está entre ellos!

Su nombre es Claudia Albertina Ruiz, originaria de San Cristobal de las Casas, del estado de Chiapas en México y forma parte de esta lista dentro de la categoría  "Pioneros de la hospitalidad" (Hospitality Pioneers) , que agrupa a los mejores "Chefs, bartenders y magos de vanguardia del cambio en la comida y la bebida", según su página oficial. Dentro de esta sección también se encuentran: Ashtin Berry, de Nueva Orleans, Estados Unidos, el inglés Douglas McMaster de Londres y Diego Prado, de Copenhagen, Dinamarca.

Para encontrar a las 50 promesas se tuvieron previamente a 700 candidatos seleccionados  por Basque Culinary Center, socio académico de 50 Next. Los organizadores enfatizan y aclaran que no se trata de ningún ranking, sino una lista que nació en un momento de recuperación global después de la emergencia sanitaria, la cual necesita promover un pensamiento sostenible y visionario, donde integrantes de la primera lista de 50 Next, son reconocidos por su contribución general a la gastronomía, así como por su potencial continuo para impulsar un cambio positivo significativo.

Quieren apoyar el talento gastronómico en el mundo

Autoridades de The world's 50 Best  aseguraron a la prensa local que estos talentos fueron elegidos por notarse comprometidos como personas que nutren y elevan el futuro de la gastronomía, por lo que es muy importante apoyar esos esfuerzos de jóvenes que no superan los 35 años.  La lista es diversa y además de los pioneros de la hospitalidad, se compone por otras 6 categorías que reconocieron el talento de 4 personas por sección de diferentes países.

Las otras categorías son: Productores (Gamechanging Producers), donde entran los  granjeros, artesanos y creativos de la cadena de suministro con formas innovadoras; Técnicos (Tech disruptors), que utilizan la tecnología para resolver problemas mundiales relacionados con la comida y la bebida; Educadores empoderados (Empowering Educators), cuyas mentes creativas que transforman la sociedad a través del aprendizaje y el desarrollo impulsados ​​por los alimentos; Creativos empresariales (Entrepreneurial Creatives), cuya visión mezclan arte, cultura y creatividad culinaria; los innovadores de la ciencia (Science Innovators), que otorga un lugar a biólogos, ingenieros e inventores que desarrollan soluciones únicas para el mundo culinario y los activistas (Trailblazing Activists), que impulsan la igualdad, la diversidad y la acción positiva en la gastronomía.

Los directivos de este certamen aseguran que los perfiles de los 50 seleccionados representan esta visión multidisciplinar, integradora y contemporánea  que conformará la visión presente y futura del sector. "Están unidos en el objetivo común de hacer el bien por la gastronomía y 50 Next los lleva al escenario mundial para el reconocimiento que merecen por su trabajo vital y que define el futuro." Asegura la cuenta oficial de The world's 50 best.