Tendencias

Día del Macarrón: conoce su origen y por qué se celebra este día

Una receta colorida que atrapa la atención desde el primer instante y que nos deleita a cada bocado
martes, 20 de abril de 2021 · 13:22

Los macarrones han logrado acaparar la atención de pasteleros y amantes de los bocados dulces, ya que a simple vista sus colores son tan llamativos que invitan a degustarlos de inmediato. Aunque hay quienes afirman que se trata de una preparación extremadamente dulce, es casi imposible resistirse a probar aunque sea uno solo e incluso son muy buen regalo para nuestros invitados. 

Es tanta su presencia dentro de la cocina que hace 16 años se logró que estos tuvieran su propio día, es por ello que cada 20 de abril les rendimos homenaje a su sabor y sus colores. Es por eso que chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos de los macarrones durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita.

Postres dulces hechos a base de huevo y almendra que cuentan con una historia bastante particular, ya que nacieron hace más de 500 años en Italia, posteriormente Catalina De Medici los lleva a Francia desde donde se vuelven mundialmente famosos con diversas elaboraciones. En el sureste francés se comienzan a crear en las pastelerías la preparación como la conocemos hoy pero solo con una galleta de base. 

- Chef Israel Aretxiga

La elaboración de los macarrones como ahora la conocemos parte a partir de la boda de Luis XVI con Maria Teresa de Austria, donde un chef vasco-francés preparó un macarrón especial con un merengue o una mermelada como relleno. La casa de Ladurée, es quien elabora por primera vez el macarrón doble, como una especie de sándwich con dos galletas y un relleno que se volvería uno de los postres más populares del mundo. 

El Día Internacional del Macarrón, nació como una propuesta del chocolatero y pastelero francés, Pierre Hermé, consolidando una celebración que ha sido el deleite de más de uno. Sin embargo, aunque parece una preparación sencilla, esta como muchas otras preparaciones requiere de tiempo y paciencia para poder lograr la forma, así como el tiempo de horneado perfecto, ya que de lo contrario podrían quemarse o terminar crudos, algo que sin duda no es del agrado de nadie. 

En Francia esta es una fecha que no puede pasar desapercibida por las grandes confiterías que se pueden encontrar en todo el país, por lo que decenas de reposteros expertos se unen a las celebraciones para la elaboración de cientos de macarrones que inundan las calles con sus colores. Al mismo tiempo, cada año los festejos cuentan con un fin específico que rodea una acción solidaria que cambia en cada celebración. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓