Tendencias

¿Otro vinito? Estudio señala que esta bebida podría ayudar a combatir el Covid-19

No es la primera vez que el vino atrae la atención de los especialistas por sus grandes beneficios a la salud
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:48

El vino es una de las bebidas que sigue ganando seguidores en todo el mundo, ya que en más de una ocasión se han presentado estudios sobre los grandes beneficios que una copa de vino al día podría tener para la salud, e incluso es una de las bebidas que más se recomienda dentro de la dieta mediterránea, considerada como una de las que mejores para prevenir algunas enfermedades y alargar el tiempo de vida. 

A causa de la pandemia por Covid-19 que afecta a todo el mundo, diversos estudios han acaparado la atención de la población, la cual ha puesto mayor atención a lo que consume y la forma en la que esto influye en el organismo para seguirse cuidando. La vitamina D es uno de los mejores ejemplos, ya que se llegó a la conclusión de que sí había un efecto positivo entre los altos índices de esta vitamina en el cuerpo y una menor posibilidad de llegar a desarrollar graves efectos a causa del virus. 

Recientemente el vino logró acaparar la atención de los especialistas, ya que entre sus componentes se podría encontrar un poderoso compuesto capaz de inhibir el virus SARS-CoV-2. La información fue dada a conocer en el estudio titulado "El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2", el cual fue publicado por el Centro Nacional de Biotecnología

Investigadores de Taiwán y de Cincinnati señalaron que el ácido tánico (compuesto por glucosa y ácidos fenólicos) podría ser el compuesto clave del vino que ayudaría a inhibir el contagio por coronavirus, ya que este ayuda a suprimir la entrada del virus en las células del cuerpo, por lo que incluso podría funcionar para el desarrollo de las terapias anti Covid-19, lo que ha generado una buena esperanza. 

Constantemente, ensayos funcionales que utilizan partículas de virus pseudotipadas (Vpp) de SARS-CoV2-S demostraron que el ácido tánico suprimió la entrada del virus en las células. Por lo tanto, nuestros resultados demuestran que el ácido tánico tiene un alto potencial para desarrollar terapias anti-COVID-19 como un potente inhibidor dual de dos enzimas independientes esenciales para la infección por SARS-CoV-2.”, señala el estudio. 

Dicho estudio se centró en la proteína de superficie celular TMPRSS2, uno de los actores clave en la entrada celular de los virus SARS-CoV, y la cual también tiene un factor clave en el desarrollo del cáncer de próstata. Los investigadores señalaron que en otros estudios se ha demostrado la efectividad del ácido tánico como supresor de diversas funciones biológicas dentro de las células cancerosas, ya que puede funcionar como antiinflamatorio quimiopreventivo y quimiosensibilizador.

Hay que dejar en claro que dicho estudio no señala el consumo del vino como una solución para evitar el contagio de virus, por lo que habrá que seguir profundizando en el tema a fin de comprobar los beneficios que este tiene en el cuerpo ante el Covid-19. Así que aún se tienen que seguir las reglas de seguridad e higiene recomendadas por las instancias de salud y de paso disfrutar de una copa de vino.