Vitamina D

Vitamina D tiene relación directa con los músculos, confirma estudio

Sin la vitamina D las personas podrían presentar problemas musculares
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:40

La vitamina D ha alcanzado renombre popularmente debido a los estudios que la han relacionado con un aumento en el riesgo de contagiarse de Covid-19 o de tener efectos adversos más complejos, pero en esta ocasión, un estudio señaló la importancia de esta vitamina para mejorar la fuerza y la función celular.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Endocrinology, la deficiencia de la vitamina D puede estar relacionada al deterioro de la función mitocondrial de los músculos, lo que repercutiría en una menor fuerza muscular. Aunque algunas investigaciones ya habían intentado descifrar su papel, no habían podido determinar cómo afecta directamente al rendimiento muscular.

De tal manera que el deterioro muscular relacionado con la edad podría ser reducido con la dosis correcta de vitamina D a los adultos mayores, aunque aún se requieren más estudios para confirmar esta hipótesis. El estudio se basó en la observación de la vitamina D en ratones, quienes presentaron un deterioro mitocondrial y por ende, problemas en la recuperación muscular y el rendimiento.

Vitamina D + músculos

En el estudio realizado por el doctor Andrew Philp y su equipo del Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia, junto a otras universidades colaboradoras, alimentaron a un grupo de ratones con una dieta normal de vitamina D y a otro grupo sin vitamina D para inducir la deficiencia del nutriente por un periodo de 3 meses.

A partir de entonces se recogieron muestras de tejido y sangre cada mes, con el fin de cuantificar las concentraciones de vitamina D y calcio, de manera que así pudieron evaluar los marcadores de la función y el número de mitocondrias musculares. En ese lapso se comprobó que la función mitocondrial del músculo esquelético estaba deteriorado en un 37%.

"Nuestros resultados muestran que existe una clara relación entre la deficiencia de vitamina D y la capacidad oxidativa del músculo esquelético. Sugieren que la deficiencia de vitamina D disminuye la función mitocondrial, en lugar de reducir el número de mitocondrias en el músculo esquelético. [...] Estamos especialmente interesados en examinar si esta reducción de la función mitocondrial puede ser una causa de la pérdida de masa y función del músculo esquelético relacionada con la edad".

El músculo esquelético permite que nos movamos de forma voluntaria y realicemos actividades cotidianas, pero es vital que tengan la energía suficiente para realizar estos movimientos. Es ahí donde entran las mitocondrias, unos órganos especializados de las células que convierten los nutrientes en esa energía necesaria.

De tal forma, que los resultados en este estudio señalan que la deficiencia de la vitamina D puede perjudicar la función mitocondrial del músculo esquelético y reducir la cantidad de energía producida en los músculos.

Por esta razón se cree que en el caso de los adultos mayores podría ayudar a mantener el rendimiento muscular y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con los músculos, aunque para ello se requieren de más estudios.