Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de la uva Malbec?

La cepa es una de las verdaderas estrellas de Argentina, la cual tiene su propio día para celebrar a nivel global sus orígenes y grandes rasgos
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:51

El vino forma parte importante de la cultura mundial por lo que se ha vuelto una de las bebidas indispensables durante la cena, una celebración o hasta para relajarnos después de un largo día de trabajo. Cuando se habla de la elaboración del vino, es casi imposible no pensar en el tipo de uva que se utiliza para la elaboración de cada uno de ellos, pero entre las especies hay una en particular que llama mucho la atención. 

La uva Malbec ha logrado acaparar la atención mundial y muy en especial de Argentina, por lo que desde hace varios años cuenta con una fecha muy especial para rendir homenaje a su cultivo y todas sus particularidades. Desde 2011, Wines Of Argentina hizo oficial el Día Internacional de Malbec, el cual se lleva a cabo el 17 de abril, pero su origen se remonta a muchos años antes de la mano de un agrónomo francés. 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la uva Malbec?

De acuerdo a los relatos históricos, el 17 de abril de 1853 de presentó de forma oficial un proyecto para la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, que sería la primera escuela de agricultura en Argentina. Impulsados por Domingo Sarmiento, este contrató al agrónomo francés Michel Aimé Pouget, para que realizara los primeros cimientos de la vitivinicultura en el país, por lo que incorporó diversas variedades de uva, entre las que se encontraba la Malbec. 

Ya para finales del siglo XIX, inmigrantes italianos y franceses la vitivinicultura creció de forma exponencial de la mano de la uva Malbec, la cual logró adaptarse de forma rápida en diversas regiones de Argentina e incluso llegó a desarrollarse de mejor forma que en su lugar de origen, por lo que se colocó como una de las imágenes insignia del país. Es por esto que Wines Of Argentina impulsó la creación de una fecha conmemorativa para destacar todas las características propias de esta cepa. 

La provincia de Mendoza es una de la grandes productoras de esta cepa, concentrando caso el 86% del volumen que se cultiva en el país. Tan solo el año pasado se registró una cosecha de 372 millones de kilogramos de uva Malbec, lo que representa un incremento del 50% registrado en los últimos 10 años. Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, son los países que lideraron las exportaciones en 2020.