Tendencias

Conoce el melón Yubari, una fruta de origen japonés que vale miles de euros

A principios de mayo se realizan las primeras subastas de este fruto, las cuales son consideradas como las más dulces de la cosecha
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:54

En México estamos muy acostumbrados a tener durante todo el año una gran cantidad de frutas, muy en especial aquellas que se pueden cosechar por temporadas y cuyos precios suelen ser muy económicos. En casos contrarios, otros países en el mundo cuentan con muchos problemas para poder conseguir un poco de fruta, y de hacerlo esta resulta muy tanto costosa, pero hay algunas muy específicas que se llevan a vender en miles de euros. 

El melón de Yubari es un claro ejemplo de las frutas que suelen venderse por grandes cantidades de dinero, e incluso es tanto su valor que se realizan subastas con las primeras cosechas. Aunque a simple vista parecía un tipo de melón común, el cual se podría localizar en cualquier mercado local mexicana, se trata de una de las especies controladas más codiciadas en Japón por sus grandes peculiaridades. 

¿Qué es melón Yubari?

Desde hace varios años el melón Yubari atrae la atención mundial ya que más allá de su alto costo y de ser considerado un verdadero lujo, brindar esta fruta como un regalo es considerado un símbolo de respeto y agradecimiento para quien o quienes lo reciben. Este melón se cultiva en la región de Yubari en Hokkaido, Japón, cuya plantación, crecimiento y cosecha, tiene un cuidado muy especial y secreto. 

Sus primeros cultivos se dan en la década de los años 60, a través de la cruza de dos tipos diferentes de melones, cuyas semillas se cultivan en un suelo rico en ceniza volcánica que cuenta con un sistema de riego tan complejo que hasta la fecha se mantiene en secreto. Temperatura y pureza del agua son medidos de forma perfecta por lo que hasta la fecha solo existen 150 agricultores capacitados para poder realizar el cultivo. 

Es tanta su importancia que incluso las semillas de este fruto se guardan en cámaras acorazadas, en donde se les brindan los cuidados necesarios para que conserven su estética, dando como resultado un melón perfectamente redondo y con una corteza muy suave, a diferencia de los melones que conocemos de forma tradicional. 

¿Cuál es el precio del melón Yubari?

Todos los años, durante los primeros meses de mayo se lleva a cabo una subasta con los primeros melones de la temporada, los cuales resultan ser los más jugosos y con mejor sabor, que por consecuencia resultan ser los más caros. Estos se venden de dos en dos, por los que se han registrado cifras de compra de hasta 18 mil euros, aunque por lo general su precio oscila entre los 11 y los 13 mil euros. 

Con forme pasan los días, el precio del melón comienza a "estabilizarse", por lo que se pueden adquirir por un costo que ronda los 3 o 4 mil euros. Una de sus características principales es que su tallo se corta en forma de T, y quienes han tenido la oportunidad de probarlo aseguran que su sabor es entre dulce y picante, con un tipo de pulpa muy anaranjada, fina y pulposa. Incluso, las autoridades del país han establecido penas severas para aquellas personas que han intentado falsificar este tipo de melón.