Series y películas

Charles Chaplin: 3 recetas clásicas que aparecen en sus películas

En sus películas hay escenas de comida que nos sacaron o la lágrima o la carcajada la primera vez que las vimos
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:12

Quien no conoce a Charles Chaplin, definitivamente le falta vivir. Hoy se conmemoran 132 años del nacimiento del genio del cine, que satirizó al mundo moderno del siglo XX por muchos años a lo largo de todas sus películas y cortometrajes. Fue un actor,  humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico, que adquirió gran popularidad gracias a su personaje llamado Charlot, con el que se consagró como un símbolo humorista del cine mudo. 

​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía internacional. Sin embargo, el personaje de 'Charlot' debutó en 1914 en la película Ganándose el pan y durante ese año rodó 35 cortometrajes. Muchos  de ellos de sátira social y donde se burlaba de las marcadas diferencias entre un estrato socioeconómico y otro, donde utiliza justamente a la comida como poderoso símbolo de ello.

A lo largo de su carrera cinematográfica, vemos a Chaplin como pobre, como rico o como desventurado con suerte gozando de algunos manjares que se puede dar en casas o fiestas de personas de la alta aristocracia y con buena solvencia económica, pero sin duda alguna, aunque pocas, hay escenas de comida que nos sacaron o la lágrima o la carcajada la primera vez que las vimos y por ello, ahora que es su aniversario tenemos a bien recordarlo con ellas y para que no te quedes con el antojo, también te traemos la receta de estos platillos

1. Hot cakes en 'The Kid'

En esta película podemos ver que no hay ausencia de comida, aunque Charlot, el vagabundo vive con un hijo en una humilde casa de un suburbio pobre y el sustento se lo ganan con sus divertidas travesuras. A lo largo del filme hay una escena donde están desayunando y el chico prepara unos deliciosos hot cakes, que aunque se ven en blanco y negro a todos se nos hace agua la boca cuando los vemos servidos en el plato. Presta atención, que aquí te damos la receta para que te queden esponjositos. 

Ingredientes

  • 200 gramos de nata fresca o crema agria
  • 50 g de harina de trigo
  • 1 huevo grande
  • Mantequilla para el sartén 
  • 2 gramos de levadura química
  • 4 gramos de sal 
  • Miel o mermelada

¿Cómo se preparan?

  1. Separa la clara de la yema del huevo y bate la clara hasta punto de nieve.
  2. La yema la bates con la nata o crema agria. Luego incorporas la levadura a la harina de trigo y esto lo incorporas a la mezcla de nata. 
  3. Mezcla e integra la harina con la masa. Una vez incorporado todo, agrega la clara a punto de nieve con movimientos envolventes. Procura que el aire de las claras quede muy bien con la masa. 
  4. Coloca mantequilla sobre la sartén. Engrasa éste y retira el exceso con una servilleta limpia de cocina. 
  5. Agrega un poco de tu mezcla al sartén y voltea como un hot cake normal (Hasta que se le vean burbujitas por todos lados. 
  6. Sirve en un plato, coloca miel o mermelada y disfruta. 

2. Pasta Alfredo de 'Luces de la ciudad'

Esta película estadounidense nos cuenta la historia de Charlot, un pobre vagabundo sin hogar que conoce a una florista ciega (Virginia Cherrill) y se enamora de ella. Poco después, evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Sin embargo, siempre que está sobrio, el millonario rechaza a Charlot y cuando está ebrio (Lo que ocurre con frecuencia) es generoso con él. Para evitar que embarguen la casa de su enamorada, Charlot decide pasar más tiempo con el millonario con tal de sacarle un poco de ventaja para ayudar a la florista. 

Y ¿Cómo olvidar cuando en una de las fiestas del millonario Charlote empieza a comer pasta, que confunde con una serpentina y continúa comiéndosela, porque se siente desacoplado al entorno. Todo parece indicar, por la textura de esta pasta que se trata de espagueti con salsa Alfredo. Por eso, aquí te va la receta.

Ingredientes

  • 1 paquete de espagueti
  • 1 barra de mantequilla
  • 1/4 tazas de crema ácida
  • 1/2 barras de queso crema
  • 1/2 tazas de queso parmesano
  • 1 diente de ajo, bien aplastado
  • 1/2 tazas de queso parmesano

¿Cómo se prepara?

Pon a calentar agua con sal y cuando hierva agrega la pasta. 

Para la salsa

  1. Derrite la mantequilla a fuego bajo y agrega el ajo machacado sólo para que dore muy poquito después agrega la crema a que se caliente que no hierva.
  2. Agrega el queso Philadelphia a que se derrita y al final el queso parmesano. Revuelve rápido  y agrega sal y pimienta al gusto. 
  3. Sobre la mezcla del punto dos coloca la pasta ya cocida y revuelve. 
  4. ¡Provecho!

3. Pudín de higos inglés de 'El Gran Dictador'

Con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin, esta película tiene más escenas de comida, que otras del humorista. En este filme hace una parodia de Adolfo Hittler antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y gran parte de la película está basada 20 años después de la Primera Guerra mundial, cuando un soldado judío del ejército de la nación de Tomania y barbero de profesión (Chaplin) salva la vida del oficial Schultz ayudándolo a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria.

Cuando escapa del hospital, veinte años después, podemos ver que el país es gobernado por Adenoid Hynkel (Chaplin), quien en una comida con líderes de estado toma un pudín con una moneda escondida, que decidiría su suerte para dar la vida por la nación. Sin embargo, más allá de la trama, lo que vemos en la pantalla es absolutamente delicioso y apuesto a que a todos se nos antojó el pudín que come Hynkel (Chaplin). Por eso, aquí está la receta.  

Ingredientes

  • 175 g de higos secos
  • 225 g de dátiles sin hueso
  • 100 g de ciruelas sin hueso
  • 100 ml de cointreau (o cualquier licor)
  • 125 g de azúcar moreno
  • 175 g de miga de pan
  • 100 g de nueces peladas
  • 1 cucharadita de Mixed Spice (especias británicas)
  • 50 g de harina integral
  • 8 g de levadura química (baking powder)
  • 1 naranja 2 huevos tamaño

¿Cómo se prepara?

Trocea con unas tijeras las frutas secas los higos secos, dátiles sin hueso y las ciruelas sin hueso.

Las echamos en un recipiente con el cointreau o cualquier licor y  remueves para que toda la fruta se empape. Tápala con papel film y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

Al otro día.. 

  1. En un bowl grande echamos toda la fruta seca, incluido el cointreau que prácticamente ha sido absorbido.
  2.  A continuación echamos 125 g de azúcar moreno y mezclamos bien. Incorporamos 175 g de miga de pan y 100 g de nueces peladas, que puedes romper bruscamente con las manos.
  3. Mezclamos todo bien e incorporamos 1 cucharadita de las especias británicas. Si no las encontraste, puedes sustituir por  canela, jengibre o nuez moscada.
  4. Añade 8 g de levadura química o baking powder a 50 g de harina integral. Mezcla bien y échalo todo al bowl. También la ralladura de naranja, como su zumo. 
  5. Mezcla bien y abre un huevo grande. Bátelo ligeramente y agrega al bowl. Abre un segundo huevo del mismo tamaño y agrégalo a la mezcla. 
  6. Mezcla de nuevo, esta vez necesariamente con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y haya una masa manejable.
  7. Rocía spray desmoldante en los moldes y los rellenamos. Para hacerlos individuales podemos utilizar moldes para flan. Los debemos rellenar hasta el borde. 
  8. Tapa los moldes bien con papel de aluminio. Con esto evitarás que les entre agua cuando los pongas al baño María.
  9. Colócalos dentro de una bandeja de horno y echamos agua caliente hasta cubrir más o menos la mitad de los moldes. Horneamos con el horno precalentado a 170 ºC durante 1 hora.
  10. Sirve con nata batida.