Tendencias

Higo, la fruta cuyo árbol es uno de los más importantes dentro de la historia mundial

Uno de los frutos clásicos de la cocina mexicana traído desde el oriente para formar parte de nuestras tradiciones
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:26

El higo es un de los frutos que desde hace varias décadas forma parte de la cocina mexicana, ya sea para disfrutarse solo o bien como parte de las preparaciones de frutas cristalizadas y hasta como uno de los ingredientes infaltables en la elaboración de las Roscas de Reyes cada 6 de enero. Sobre su origen se tienen registros que señalan que fue una de las primera frutas consumidas por el hombre, ya que se encontraron evidencias de su consumo en el Valle del Jordán que datan de 9,400 a 9,200 a. C.

De acuerdo con las investigaciones, este tipo de fruto podría ser originario de la parte occidental de Asia, para luego expandirse por el Mediterráneo. En la Grecia antigua, era uno de los más populares incluso hay quienes aseguran que se trata de la fruta preferida de Platón, por lo que se ganó el apodo de "la fruta de los filósofos". A la fecha este tipo de fruta es producida en diversos países del mundo tales como Turquía, Egipto y Marruecos.

Al respecto de esta fruta el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el higo y el árbol en el que se produce. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, se adentra un poco en las historías que marcaron al mundo a través de la higuera, razón por la cual es considerada como una de las más importantes dentro de la historia mundial. 

Los higos son una de las especies más importantes a nivel mundial. Hay más de 750 tipo de higueras, y tan solo el 10% de todas las aves del mundo se alimentan de higos. Se trata de un fruto que ha estado presente desde la biblia, incluso se dice que en los Jardines Colgantes de Babilonia también había higueras, en general han formado parte de muchas culturas. 

- chef Israel Aretxiga

Una de las historias dentro de la cultura oriental señala que el propio Buda logró alcanzar la iluminación justo debajo de una higuera e incluso estos han sido venerados por budistas, hinduistas y jainistas por más de dos milenios. Uno de los datos curiosos que rodean a este fruto es que solo pueden ser polinizados por avispas e incluso se han encontrado algunos que tienen una avispa en su interior. 

Incluso hay quienes consideran que el higo no es una fruta como tal, sino que se trata de un cúmulo de flores que no alcanzan a ser un fruto por completo, por lo que en lugar de florecer hacía el exterior se van acumulando hacia dentro, mismas que deben ser polinizadas por avispas hembras, quienes después de cumplir con tu tarea tienen que viajar varios kilómetros para poder encontrar una higuera de la misma especia y poder polinizarla. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓