Tendencias

Umami, conoce el quinto sabor de la cocina que el ser humano es capaz de identificar

Un sabor muy peculiar que se encuentra en alimentos básicos de la cocina y que seguro no habías notado
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:40

El sentido del gusto es uno de los cuales nos permite identificar cada uno de los sabores que se nos presentan a través de la comida, entre los cuales podemos saber con claridad su algo es muy dulce o muy salado, por ejemplo. Hasta la fecha, se ha identificado que la lengua humana puede reconocer entre cuatro sabores base: amargo, salado, ácido o agrio y dulce, pero en los últimos años un quinto sabor ha tomado relevancia el cual esta identificado como umami, aunque su descubrimiento no es nada nuevo. 

El umami, se deriva de los vocablos Umai, que significa delicioso, y Mi, en referencia a sabor, un término elegido por el japonés Kikunae Ikeda. Aunque se trata de uno de los sabores más complicados de describir es importante conoce su origen y en dónde se puede encontrar, por lo que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco sobre el quinto sabor durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

El umami tiene muy poco tiempo en comparación de la historia mundial o de la historia de la humanidad, pero que está presente en muchos alimentos. Su traducción literal podría ser "sabroso", pues cuando se hace referencia a este sabor, se habla de productos o ingredientes que tienen la particularidad de ser muy sabrosos. 

- chef Israel Aretxiga

Más allá del tema asociado con el sabor de un alimento o un producto en específico, tiene una respuesta científica, la cual es descubierta por el doctor japonés Kikunae Ikeda, quien se da cuenta que hay alimentos o ingredientes que tienen un sabor muy particular difícil de describir. Su descubrimiento lo llevo a conocer lo que ahora identificamos como glutamato monosódico, el cual está presente en muchos alimentos. 

Anchoas, jitomates, carne de cerdo, hongos, son solo algunos de los productos que bien pueden entrar en la categoría de alimentos con sabor umami. La mejor forma de identificar que un sabor es o no umami es cuando probamos un producto como un queso parmesano o un jitomate maduro y nos hace salivar en exceso al mismo tiempo que nos hace querer comer más, justo ese sabor que no es salado, dulce, ácido o amargo, ese sabor es el umami.

'Un sabor que te hace agua la boca', es la forma en el que diversos cocineros del mundo han clasificado a este sabor particular e incluso uno de los experimentos más usados es cortar un jitomate cherry por la mitad, para después morderlo y masticarlo varias veces hasta que pasen todos los sabores agridulces del jitomate, dejando un sabor muy particular al final que hace agua la boca, ese es el umami. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓