Con la comida sí se juega

¿El huevo eleva el colesterol? | Te revelamos los mitos que hay sobre este alimento

Conoce más sobre el huevo, un alimento de origen animal que es popular en diversas gastronomías del mundo
miércoles, 14 de abril de 2021 · 19:23

El huevo es un alimento de origen animal que cuenta de mucha popularidad en distintas gastronomías del mundo, este producto proviene de las gallinas y dentro de sus cualidades es que la yema y la clara contienen proteínas de muy buena calidad y al valor nutricional. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el huevo también contiene vitaminas A y B, minerales como el hierro, entre otros.

"La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se pueda aprovechar completamente la clara del huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor", señala la fundación.

Sobre este alimento existen diversos mitos y realidades, por eso en esta ocasión te desmentimos algunos dichos del huevo y reforzamos otras verdades. 

Mitos

Eleva el colesterol

Falso. Aunque el huevo sí contiene colesterol, cuya función es específica y necesaria para el cuerpo humano, el huevo tiene una combinación y equilibrio sumamente adecuado de ácidos grasos saturados e insaturados, los cuales tienen un efecto protector y su consumo no eleva de manera significativa el colesterol en la sangre.

Los huevos rojos son más nutritivos  

Falso. La única diferencia es el color del cascarón que depende de la raza de la gallina que lo puso. Las gallinas cafés ponen huevos "rojos", las gallinas blancas ponen huevos "blancos" pero su composición y contenido nutrimental es el mismo.

Es bueno comer huevo crudo

Falso. La clara de huevo sólo se digiere si está cocida, así es que si queremos recibir los beneficios del huevo es necesario consumirlo cocinado. Además, al consumirlo crudo se corre el riesgo de infección por salmonella.

VERDADES 

No separar la clara y yema con la cáscara

Cierto. No debes separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en ella hay patógenos que pasan con facilidad a la parte comestible del huevo.  

Después de manipular el huevo debes lavarte las manos

Cierto. Antes y después de su manipulación, lávate las manos, así como todos los utensilios utilizados durante su cocinado, incluidos los trapos de cocina. Además, debes comprar huevos con la cáscara intacta y limpia.

Los bebés pueden comer yema

Cierto. Se puede dar yema cocida desde los 6 meses de edad, la clara se puede dar bien cocida en cantidades paulatinas a partir de los 10 a 12 meses.