Tendencias

Descubre qué es el Xojol, el tamal especial de la Huasteca

El xojol es un tamal "gigante" de más de un metro de longitud, descubre todo acerca de esta tradicional preparación
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:32

En México somos afortunados por la gran variedad de platillos que existe debido a la gastronomía de cada región, por lo que además de las enchiladas, los tacos o los chiles rellenos, contamos con los tamales de los cuales desconocemos, incluso los nacidos en este país, la enorme diversidad que existe de esta preparación prehispánica.

Uno de ellos es el xojol, un tamal elaborado con masa de maíz molida o martajada, con piloncillo, en algunas ocasiones con canela y coco, que se envuelve en hojas de papatla. La particularidad de este tamal, además ser preparado de una forma distinta reside en sus dimensiones, y es que se trata de un tamal "gigante" que se elabora casi en un día de cocción.

Al estar hecho con piloncillo el xojol, pronunciado "shojol", tiene un sabor dulce, una delicia que se comparte en hojas de papatla, una planta que crece en las zonas tropicales de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y que se usa mucho en la elaboración de tamales y pescados en estas regiones.

El xojol

Tradicionalmente este tamal se preparaba como una ofrenda a Tlacatecólotl, el "señor del bien y del mal", poco antes de la Semana Santa en la Huasteca hidalguense. Esta deidad formaba parte de la cosmovisión de los nahuas de la Huasteca, quienes consideraban a Tlacatecólotl como un diablo, pero lejos de ser como el representado por la fe cristiana, éste tenía atributos buenos y malos.

El xojol es un tamal muy típico de los desayunos en los hogares de la huasteca y en especial, de Hidalgo, estado ubicado en la frontera norte de la Ciudad de México. La palabra xojol significa "ojo" en tének, un idioma huasteco que a su vez es una lengua mayense.

Para su preparación se combina la masa de maíz con manteca y el piloncillo cocido en agua, se mezcla y se verte sobre una gran cantidad de hojas de papatla, que después son amarradas con lazo de zacate. Su cocción se hace tradicionalmente en hornos de piedra, que son calentados con leña por unas 12 horas antes de meter el preparado.

Una vez que los tamales se meten al horno, éste se cierra con adobo y se deja ahí durante toda una noche para que se logre la cocción. El xojol es un tipo de zacahuil, es decir, un tamal de gran tamaño también elaborado en la huasteca para fechas especiales, aunque éste tiene un sabor salado ya que se prepara con carne y diversas variedades de chile.

El tamaño del xojol y del zacahuil es de más de un metro, por lo que al estar ya bien cocido, se abre y reparte con la familia o los invitados. Sin duda una tradición mexicana que no debe perderse.