Tendencias

Crean en el IPN una colación de amaranto y chapulines para combatir la desnutrición

El amaranto es uno de los alimentos que se ha consolidado como una de las botanas favoritas mexicanas
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:51

El amaranto es uno de los alimentos que se ha consolidado como la botana favorita de muchos de nosotros, ya que además de tener un sabor dulce muy característico es perfecto para eliminar esa sensación de hambre y antojo del medio día. Ahora estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una colación con una mezcla de amaranto y chapulines, la cual podría ayudar a combatir los problemas de anemia y desnutrición. 

En los últimos años se ha destacado el valor nutricional de los chapulines, un insecto que se puede localizar en el centro y sur de México, cuyo valor nutricional es considerado mejor que la carne debido a su alta cantidad de proteína saludable, la cual podría ser de gran ayuda para enfrentar los problemas de desnutrición y obesidad. Mientras que el amaranto es calificado como el alimento del futuro, ya que es uno de los cereales integrales con un alto grado de fibra, calcio y hierro. 

La colación fue creada en colaboración con los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, Renata Sofía De la Cruz Torres, María José González Vázquez, Dalila Isabel Morales Ventura, Ángel Daniel Palacios Xacalco y Lizeth Valdivia Ureña, quienes nombraron a este producto como 'Majolli', considerado como un alimento completo que cubre las necesidades de una colación porque además del amaranto y harina de chapulín también contiene arándanos, nuez y miel de abeja.

De acuerdo con lo mencionado por la alumna en la licenciatura en Nutrición, María José González Vázquez, el consumo de comida chatarra en México no sólo ha incrementado la obesidad y el sobrepeso, sino también la desnutrición, debido a que esos productos contienen altas cantidades de carbohidratos y grasas. 

Es por esto que consideró que la barra de alegría 'Majolli' es un alimento con alto potencial para comercializarse, por lo que no descartan la posibilidad de inscribirlo más adelante en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para hacerlo llegar a la población en general. 

La barra 'Majolli' se desarrolló como parte de un proyecto de la asignatura de Conservación de los Alimentos, misma que logra aportar grandes beneficios para la salud tales como proteínas, vitaminas A, C, D y complejo B, minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, además de carbohidratos provenientes de la miel de abeja.

Dicha colación fue elaborada bajo estándares basados en las normas oficiales 147, 251, 247 y la 057 que se refiere al nuevo etiquetado frontal, sin embargo, las pruebas señalan que su periodo máximo de vida es de una semana, por lo que se encuentran en búsqueda de un empaque que permita conservar sus propiedades y alargar su periodo de vida útil.

Nuestro producto es cien por ciento natural, no contiene conservadores y se conserva en buen estado durante una semana, pero como parte del mejoramiento del producto buscaremos el empaque más apropiado para prolongar su vida en anaquel”, señaló María José González.