Tendencias

Martes 13 y las supersticiones, entérate de las más curiosas de comida

Las supersticiones ligadas a la comida son mucho más comunes y curiosas de lo que te imaginas
martes, 13 de abril de 2021 · 17:59

El martes 13 es una fecha señalada como de "mala suerte" y se considera así especialmente en Grecia y países hispanoparlantes. Es tan conocida esta superstición que mucho se dice un dicho: "En martes 13 ni te cases ni te embarques", y se dice que esto responde a la mitología griega, que considera al martes el día consagrado al planeta Marte, representante del dios de la guerra.

Esto se unió a la creencia de que fue un martes 13 cuando comenzó la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Sin embargo, esto responde a una superstición, es decir, a una creencia sin fundamento racional a la que se le atribuye un carácter sobrenatural y que propicia buena o mala suerte, y la comida no queda a salvo.

Existen diversas supersticiones respecto a la comida y a continuación te hablamos de las más curiosas, así como la posible explicación por la que estas creencias irracionales comenzaron a expandirse de boca en boca hasta convertirse en algo seguido por personas en todo el mundo.

En la India se cuelgan chiles y limones en un ritual para limpiar la casa. Foto: Pixabay.

Martes 13 y supersticiones de comida

  • Tirar la sal

Se dice que si tiras la sal estás invocando al diablo, por lo que se considera un presagio de mala suerte. Sin embargo, esta creencia comenzó durante el Imperio Romano, cuando la sal era un ingrediente muy apreciado y escaso que se comerciaba por trueque y era difícil de conseguir.

  • Pasar la sal

Esta superstición también es muy popular y dice que si pasas la sal de una mano a otra es de mala suerte. Se dice que hace unos dos mil años cuando los romanos hacían un trueque y uno pasaba al otro la sal de mano directamente, corría el riesgo de tirarla y perder este bien tan preciado. La situación se volvía un lío y esta creencia comenzó a extenderse. También se dice que si "pasas la sal" estás pasando la mala vibra, así que muchos prefieren dejar el salero en la mesa antes que darla en la mano a quien la pidió.

  • Que el cuchillo no te señale

Algunos tienen la creencia de que si un cuchillo se cae de un lugar y cae con el mango señalando hacia ti tendrás buena suerte, pero si tiene el filo hacia arriba podrías sufrir de mala suerte. Algunos también suponen que dejar el cuchillo en un lugar señalando hacia ti puede atraer la mala suerte. Como sea, este artefacto es de mucha utilidad, pero bien empleado en la cocina.

  • Dejar el pan al revés

Esta es una superstición muy común en España, se dice que si dejas el pan boca arriba la Virgen llora y esto es un dicho que fue popularizado por la Iglesia Católica, pues como parte del ritual religioso se empleaba un pan para representar al cuerpo de Cristo, por lo que dejarlo al revés era signo de mala suerte u ofensa. También se decía que había que besar un pan que se caía al suelo o hacer cruces en este alimento para evitar las desgracias.

  • Ristra de ajos

El ajo es un alimento que se ha asociado frecuentemente a supersticiones, pues su fuerte aroma es señalado como un protector contra el mal. En muchos hogares se acostumbra colgar una ristra o trenza de ajos para proteger a la casa, evitar el mal de ojo y ahuyentar los malos espíritus. A tal grado llegó esta creencia que la literatura y otras artes como el cine retomaron la superstición para mostrarlo como un elemento ideal para alejar a criaturas diabólicas.

  • Palillos en vertical

En países donde se suele comer tallarines como China y Japón se tiene la creencia de que dejar los palillos en forma vertical al cuenco es de mala suerte, y es que es una forma muy similar a la que se sostiene el incienso para honrar a sus muertos, por lo que sería también una premonición de muerte prematura.

  • Cortar los fideos

Para los asiáticos es de muy mala suerte cortar los fideos al comerlos, por esta razón no se muerden sino que se sorben al comer. Esta creencia se debe a que en países como China y Japón consideran que cortar estos alimentos puede evitar que seas longevo y acortaría tu vida.

  • Se brinda con alcohol

Una superstición muy popular en España es no brindar con agua y es que esta creencia comenzó desde la mitología griega, cuando se decía que los muertos castigados con el sufrimiento eterno debían beber agua del río Lete, uno de los ríos del inframundo para olvidar su vida pasada. De esta manera, se simbolizaba el viaje de los muertos con un vaso lleno de agua y emplearlo para brindar se ha visto como un signo de mala suerte.