Tendencias

¿Por qué se hace ayuno en Viernes Santo? Aquí te explicamos

Conoce la historia detrás del ayuno de Semana Santa y por qué no deberías consumir carne roja
jueves, 1 de abril de 2021 · 20:19

Mucho se escucha durante la época de semana santa, que no se puede consumir carne roja y, en vez de eso, se reemplaza por carne blanca, quizá la carne más popular es la del pescado, pero la realidad del dejar de consumir este tipo de carne durante esta temporada, es principalmente por motivos de la religión cristiana. Se dice, según las sagradas escrituras de la biblia, que durante esta época, se conmemora la muerte de Jesús, el salvador de vivos y muertos.

Este hecho, se tiene que resaltar que todo esto pertenece a la semana mayor de la Cuaresma, una celebración religiosa que comienza desde el Miércoles de Ceniza, precisamente 6 semanas antes del viernes Santo, día en que los católicos también consumen pescado en lugar de la carne roja. A estos tres días, también se le suman el periodo de Cuaresma, en el que las personas de esta religión no podrían consumir carne roja. 

Y, ¿de dónde viene todo esto? 

Según el artículo escrito en el medio El Concilio Vaticano II se mencionó: "ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu”. Por lo tanto este ayuno de carne roja, se da porque, de acuerdo a lo mencionado por el Vaticano son temas de luto y las personas deberían mostrar cierto respeto a través de una acción de austeridad en la que no coman este tipo de alimento. 

A pesar de esto, se dice que tras las reformas al Concilio Vaticano II, El Papa Pablo VI resaltó en la constitución apostólica "Paenitemini" que había otras formas de practicar la penitencia del ayuno de alguna otra manera, puesto que no era del todo necesario la abstinencia de carne, ya que podía ser sustituida por la oración o alguna otra obra de caridad, pero eso también dependerá mucho de las personas de la religión.