Alimentación saludable

Estas son las razones por las que deberías incluir toronja en tu dieta diaria

Aunque su sabor es ligeramente amargo, cuenta con grandes propiedades que benefician al organismo
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:02

Toronja o pomelo son algunos de los nombres con lo que se le conoce de forma popular a esta fruta crítica y que al igual que la naranja, limón y mandarina es una verdadera bomba de nutrientes y vitaminas necesarias para el cuerpo. Más allá de sus usos dentro de la cocina, la toronja también ha sido utilizada como un producto de belleza para la elaboración de jabones, cremas, tratamientos para el cabello y hasta en toallitas desmaquillantes. 

Incluso su consumo se ha relacionado como un gran aliado para la pérdida de peso de forma saludable por su gran cantidad de fibra, agua y muy pocas calorías. Es por eso que en esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la toronja, esto durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. 

La toronja parte de un cítrico autóctono que tal vez no es tan conocido, pero que da origen a la mayoría de los cítricos que conocemos, estamos hablando de la pampelmusa. Un árbol originario del sureste Asiático es de donde parte la naranja cuya cruza da como resultado lo que ahora conocemos como toronja o pomelo."

- Chef Israel Aretxiga

Uno de los datos curiosos que rodean a la toronja es que mientas más rojiza sea, cuenta con una mayor cantidad de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres del cuerpo y a su vez ayudan a mejorar la salud de la piel evitando las arrugas o el famoso envejecimiento prematuro. Al ser uno de los cítricos más peculiares de su tipo llega a America por ayuda de un capitán inglés, quien trae consigo las primeras semillas de este fruto. 

Entre la temporada de diciembre a febrero, la toronja está en su punto más alto de producción, la cual coincide con la temporada invernar para ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo y evitar problemas respiratorios comunes como la gripe y tos. Por su alto contenido de colágeno hace que su consumo en altas cantidades, se vea reflejado en la apariencia de la piel, haciendo que esté mucho más tersa y suave. 

El jugo de toronja puede no ser tan dulce en comparación con la naranja o la mandarina, esta mejora los procesos digestivos, estimula el crecimiento del cabello, ayuda a reducir y mantener un peso saludable, reduce la sensación de hambre, ayuda a combatir la fiebre, reduce la sensación de fatiga, controla el azúcar en la sangre por problemas de diabetes, elimina el estreñimiento, entre muchos otros beneficios. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓