Día del Burrito Mexicano

Día del Burrito Mexicano: ¿Cuál es el origen de este platillo típico de la frontera?

El burrito mexicano es un platillo típico de la frontera de México con Estados Unidos, que consiste en una tortilla de harina rellena de carne
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:55

Uno de los platillos típicos de la gastronomía del norte del país, en especial en la frontera, es el tradicional burrito. Se trata de este platillo hecho con una tortilla de harina grande, que se rellena con diferentes guisos, principalmente hechos con carne y se cierra de una forma particular, a modo de cilindro. Con motivo del Día del Burrito Mexicano, que se celebra el 4 de abril, retomamos el origen de este platillo. En cuanto a este tema, existe cierta controversia, ya que hay quienes dicen que se inventó en Estados Unidos y otros que se inventó en México, aunque sea cuál sea el lugar donde se originó, se trata de un platillo de amplio consumo tanto en México como en la frontera con EUA.

También existen diferentes versiones de cómo fue inventado este platillo, una de las más famosas cuenta que Juan Méndez, dueño de un negocio de comida durante la época de la Revolución, mantenía la comida caliente con ayuda de una tortilla de harina, envolviendo su comida. Al ir ganando popularidad, empezó a vender su comida en otras zonas, hacia las cuales se transportaba en burro. Aunque realmente, la aparición de un platillo similar es anterior a la historia de Juan Méndez.

De hecho, esta apareció en el Diccionario de Mexicanismos en el año 1895, donde se habla de una tortilla enrollada rellena de carne, que en Yucatán es llamada “cocito” y “tacto” en el estado de México y Cuernavaca. También, este platillo tenía amplia popularidad en el estado de Guanajuato, por lo que se cree que su origen podría ser ese. A pesar de que el verdadero origen de este platillo no es conocido en la totalidad, los burritos se han convertido en un platillo popular que se puede encontrar en las calles del norte de la república mexicana principalmente y de gusto común.

Así como este platillo se popularizó en el norte, también poco a poco fue ganando terreno en la frontera con Estados Unidos y se volvió uno de los platillos favoritos para los americanos, especialmente en la década de 1900 y se empezó a vender alrededor de diferentes restaurantes de este país hasta convertirse en un alimento que se puede encontrar con gran facilidad dentro del país.