Desayuno

Brunch: ¿Qué es y con qué se come?

Cobró gran fuerza y se convirtió en uno de los hábitos que se instauró en cada país, acoplándose a las peculiaridades del lugar
martes, 9 de marzo de 2021 · 16:08

Seguramente habrás escuchado esta expresión que se puso de moda hace apenas unos añitos y si eres de barrio, lo mas probable es que no hayas entendido a qué demonios se referían cuando lo decían, pero muy seguramente intuías que se trataba de alguna especie de almuerzo . Y sí, en realidad no estás muy equivocado, porque Brunch se refiere precisamente a un desayuno tardío, pues es una expresión que nació de combinar las palabras inglesas breakfast y lunch.

A pesar de que hay varias versiones acerca de su origen, todas  coinciden en que fue el siglo XIX el elegido para verlo nacer. Así es, no es taaaan nuevo como tú lo pensabas. En realidad la primera referencia escrita data de 1895, cuando el periodista Guy Beringer lo dio a conocer en el semanario Hunter’s Weekly, donde lo describió como una combinación de desayuno y comida, que tomaban algunas familias de alta clase social, luego de volver de su jornada de caza los domingos.

Un año después, en Nueva York  se adoptó el término y se puso de moda, de tal suerte, que para ser cool había que practicar el brunch el fin de semana, aunque más que para ser cool, era para justificar los excesos de alcohol y comida ingeridos durante el fin de semana, pero  una vez entrado el siglo XX, las estrellas de cine que recorrían Estados Unidos en tren y tenían la costumbre de parar su recorrido en Chicago para hacer su desayuno tardío del día sábado. 

La costumbre se extendió al resto del país después de la Segunda Guerra mundial, después de que muchas mujeres se habían incorporado ya al mercado laboral y los domingos, empezaron a usarse para ello, como momento de reunión  y descanso familiar. Después de eso, cobró gran fuerza y se convirtió en uno de los hábitos que se instauró en cada país, adaptándose, claro a las  peculiaridades propias del lugar. 

¿Cómo hacer un brunch?

Como ya lo dijimos, los brunch son un "desayuno tardío"  y se realizan preferentemente en domingo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Básicamente debe de incluir bebidas como jugos naturales, infusiones, café, leche y agua. Además, los mayores de edad, podrán tomar cócteles como el bloody mary y la mimosa. En cuanto a los alimentos, estos van desde pan tostado, hasta pizzas. Como es una combinación del desayuno y la comida, puede haber fruta fresca y ensaladas, también.

Las ensaladas son parte importante del 'brunch'. Foto: Pixabay

¿Qué puedes encontrar en un brunch?

Entre los alimentos que puedes encontrar en el brunch está el pan de barra, tostado, bisquets, integral, baguette, hot cakes y pan francés. De igual modo, encontrarás los untables, como miel, mantequilla y mermeladas naturales de sabores variados. En cuanto a fruta, puede ser cualquiera de temporada, pero lo ideal son las manzanas, fresas, peras, melones. Las ensaladas pueden tener gran variedad al igual que las frutas frescas. 

También, es bastante común encontrar quesos y embutidos, como salchichas, jamón y salmón fresco. Y ya que las cosas empiezan a subir de tono, es muy normal poder degustar carnes asadas u horneadas, así como mariscos, sopas y pizzas. Sin embargo, un platillo infaltable son los huevos benedictinos pochados y servidos sobre pan tostado con tocino y salsa holandesa. Es importante resaltar, que normalmente un brunch se monta al estilo buffet, para que los comensales se sirvan al gusto.