Ingredientes

Día Mundial del cereal: Conoce todos los tipos de cereales y sus beneficios 

Los cereales forman una parte importante de la dieta de millones de personas. En ellos se incluye el maíz, sorgo, mijo, trigo, arroz, cebada, avena, teff y quinoa, conócelos
domingo, 7 de marzo de 2021 · 16:00

Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas y, según el concepto de la FAO, son solamente aquellos cultivos recolectados para obtener granos secos. Se clasifican según su género. No obstante, cuando se siembran y se recogen dos o más géneros juntos, deben clasificar y nombrar como cereales mixtos. 

Los cereales forman una parte importante de la dieta de millones de personas. En ellos se incluye el maíz, sorgo, mijo, trigo, arroz, cebada, avena, teff y quinoa. Un nuevo cereal de considerable interés es el tritical, que es un cruce entre el trigo y el centeno. 

Aunque la forma y el tamaño de las semillas pueden ser diferentes, todos los granos de cereales tienen una estructura y valor nutritivo similar, ya que  100 g de grano entero suministran 350 kcal, y de 8 a 12 g de proteína, calcio, hierro y las vitaminas del grupo B.  
 
En su estado seco los cereales carecen de vitamina C y excepto en el caso del maíz amarillo, no contienen carotenos. Para obtener una dieta balanceada, los cereales deben suplementarse con alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas A y C. 

MAÍZ 

El maíz se cultivó por primera vez en el continente americano. Es y fue un alimento de suma importancia entre las grandes civilizaciones azteca y maya, mucho antes de la llegada de los colonizadores. Las semillas fueron llevadas a Europa y más tarde a África, donde el maíz es ahora la principal fuente de la dieta en muchas de sus áreas.  

ARROZ 

Como otros cereales, es una hierba domesticada. Las variedades silvestres de arroz han existido durante siglos en Asia y África. Es un alimento particularmente importante para gran parte de la población de China y muchos otros países de Asia, donde habita casi la mitad de la población mundial.  

TRIGO 

Es el cereal más extensamente cultivado en el mundo y sus productos son muy importantes en la nutrición humana. En muchas partes donde no se puede cultivar el trigo, éste se importa y se está convirtiendo cada vez más en una parte importante de la dieta, especialmente para la población urbana.  

MIJO Y SORGO 

El mijo y el sorgo son cereales de grano extensamente cultivados en África y algunos países de Asia y América Latina. Aunque menos cultivados que el maíz, el arroz y el trigo, son alimentos importantes. Sobreviven en condiciones de sequía mejor que el maíz y otros cereales, por lo tanto, se cultivan por lo común en áreas donde la lluvia es escasa e impredecible.  

OTROS CEREALES 

AVENA. Este cereal se cultiva sólo en tierras altas y frías, donde se prepara localmente y no se muele generalmente. La avena es un buen cereal que contiene más proteína que el maíz, el arroz o el trigo. 

CENTENO. Tiene propiedades nutritivas similares a las de otros cereales y algunas veces se agrega al pan. 

CEBADA. La cebada se cultiva en algunos distritos productores de trigo en África y zonas altas de Asia y América Latina. En estos lugares, generalmente se consume como papilla de preparación casera. Se utiliza actualmente para la preparación de bebidas alcohólicas como cerveza y whisky. 

TRITICALE. Es un cruce entre trigo y centeno. Promete altos rendimientos y buen valor nutritivo. Es particularmente apto para climas templados. 

TEFF. Generalmente se muele para convertirlo en harina, se cuece y se come como injera, un tipo de hojuela horneada. El valor nutritivo del teff es similar al de otros cereales, excepto que es más rico en hierro y calcio.  

QUÍNOA. Es un cereal en grano similar al mijo, que se cultiva en América Latina, particularmente en el altiplano de los Andes. Crece bien, inclusive donde existe poca lluvia, los suelos no son fértiles y las noches muy frías.  

FUENTE: FAO