Tendencias

Pescado a la talla: conoce la historia de una de las preparaciones clásicas del mar

El chef Israel Aretxiga se adentra al mundo de los pescados y las bebidas de temporada
sábado, 6 de marzo de 2021 · 14:19

Como cada semana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México en compañía de invitados especiales, hacen un recorrido por las mejores preparaciones nacionales e internacionales. Además de hacer un repaso por los mejores platillos de México y el mundo, así como los vinos perfectos para maridar todas tus comidas y que aprendas a identificarlos como todo un experto.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla este fin de semana sobre lo más destacado de las publicaciones de este viernes en el impreso. Uno de los reality más populares de la televisión mexicana es MasterChef México, por lo que en esta ocasión la chef Betty Vázquez nos concedió una entrevista especial para conocer un poco más sobre su trayectoria profesional más allá del programa de cocina. 

Comenzó sus estudios como piloto aviador, así como dentro de la industria hotelera, donde descubre su vocación por la cocina y comienza sus primeros pasos dentro de la gastronomía que hasta la fecha se ha convertido en una verdadera pasión, misma que la ha llevado a destacar como una de las chefs más reconocidas en México, así por sus exquisitas preparaciones. 

Mitos y realidades de los lácteos

Los productos lácteos forman parte de nuestra vida diaria, por lo que a su alrededor han surgido una gran cantidad de mitos que en ocasiones hacen que se evite el consumo de este producto. Incluso se trata de uno de los productos más debatidos entre quienes aseguran que no es necesario su consumo y quienes defienden las propiedades que proporciona al organismo. Es por esto, que Miriam Lira nos habla sobre algunos de los mitos y las verdades sobre este producto. 

  • Verdad

Somos los mamíferos que consumimos leches después de la lactancia, ya que al posicionarnos como uno de los seres vivos que puede controlar su alimentación, los lácteos forman parte de su cadena de alimentación puesto que aportan una buena cantidad de calcio que mejora la salud de los huesos y dientes. 

  • Mito 

Entre las personas que buscan bajar de peso se recomienda la eliminación de los lácteos de la dieta, sin embargo, no hay evidencia de que estos productos puedan inferir en el peso de nuestro organismo y por el contrario son necesarios para regular algunos de los procesos intestinales. 

  • Verdad

Los deportistas pueden hidratarse mejor con leche que con productos energizantes, ya que la ingesta de los hidratos de carbono que contiene la leche mejoran la recuperación de los músculos, en especial después del ejercicio. 

  • Mito

Las personas con intolerancia a la lactosa no deben ingerir productos lácteos, sin embargo, esto es falso, ya que depende de qué tipo de productos se consuman. En esta época ya existen productos bajos en lactosa que se pueden ingerir de forma segura. 

Pescado a la talla, un ícono de Acapulco

Por su parte, la chef Mariana Ruiz, nos habla de la tradicional preparación del pescado a la talla de Beto Godoy, una de las preparaciones más tradicionales de la costa y que nadie se puede perder. Detrás de ser un ícono de la cocina de Acapulco, esta preparación cuenta con una gran historia que marca un antes y un después, pero que nos deja con un buen sabor de boca. 

De acuerdo a la historia, Beto Godoy y su esposa Gregoria Galeana, llegaron a Acapulco en busca de mejores oportunidades y con el sueño de poder poner un restaurante. Aprovechando sus habilidades de pescador, Beto atrapaba sus pescados y después de retirar las vísceras, los ensartaba en una varilla para cocinar sobre una fogata. 

El nombre de pescado a la talla nace porque las varillas que utilizaban eran insertadas a la misma altura o talla, para poder colocarlos directamente a las brasas. Poco a poco esta preparación comenzó a popularizarse entre los pobladores de la zona hasta llegar a ser uno de los platos más representativos de la cocina mexicana y de las delicias que se producen en el mar.

Cerveza, una de las bebidas preferidas por los mexicanos

Uno de los invitados especiales de esta semana es el chef José Miguel García, de La Barraca Valenciana, un especialista en una de las bebidas preferidas por los mexicanos: la cerveza. Su amor por esta bebida comienza con las primeras cervezas artesanales que comenzó a probar, sin embargo, su pasión lo llevó a querer producir sus propios productos y enseñar a quienes estuvieran interesados en entrar en entrar en este mundo. 

México se coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo, por lo que recomienda darle la oportunidad a las cervezas artesanales, ya que estas solo usan 4 ingredientes para ser producidas, mientras que las marcas comerciales usan una gran cantidad de productos para ser elaboradas, y esto no quiere decir que las últimas sean malas o no deban ser consumidas, ya que siguen siendo muy buenas.

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier, Sergio Ibarra, se sumerge en el tema de las cervezas caseras o artesanales, las cuales comienzan a ganar relevancia por los comensales que cada día más buscan este tipo de bebidas y se interesan por la forma en la que son elaboradas. Por lo que se vuelve una de las necesidades básicas dentro de cualquier restaurante para poder maridar las diversas preparaciones que se encuentran dentro del menú.

Escucha el programa completo de Gastolab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓